Efecto Inditex: Aragón quiere convertir el aeropuerto de Zaragoza en zona franca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, lanza su propuesta para convertir al aeropuerto de Zaragoza, hub de Inditex, en zona franca y darle un nuevo impulso con facilidades tributarias y aduaneras

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Zaragoza con carga de Inditex

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Zaragoza con carga de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Aragón inicia una ofensiva para implantar la primera zona franca de la comunidad. Su presidente, Javier Lambán, ha desvelado este miércoles su propuesta para convertir al aeropuerto de Zaragoza, hub de Inditex, en la octava zona franca de España, tras Vigo, Santander, Barcelona, Cádiz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Según el mandatario autonómico, la implantación de una zona franca permitiría que Aragón explotase «todas sus posibilidades». Además, Lambán ha justificado que esta se ubicaría en el centro de un área del país que concentra el 60% del Producto Interior Bruto español, así como «buena parte del empleo y la práctica totalidad de la automoción».

Las ventajas de las zonas francas

La medida impactaría de lleno en Inditex. Y es que la multinacional gallega tiene en el aeropuerto de Zaragoza su gran base de operaciones logística. Su influencia ha permitido que el aeropuerto cerrase el ejercicio 2021 en la segunda posición del ranking de tráfico de mercancía tras mover 194.351 toneladas, una cifra tan solo superada por las 523.395 toneladas del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y que le permite consolidarse por encima del Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (136.107 toneladas).

La futura implantación de una zona franca permitiría convertir al aeropuerto de Zaragoza en un área de libre comercio en la cual las mercancías allí almacenadas estarían exentas de derechos de importación o gravámenes interiores. Además, la simplificación de los trámites aduaneros en estas áreas ubicadas en torno a puertos o aeropuertos otorga ventajas desde el punto de vista logístico para las empresas que operen en ella.

La medida, sobre la que el Gobierno central todavía no se ha posicionado, insuflaría, en el caso de salir adelante, un impulso al aeropuerto de Zaragoza, que en los últimos meses ha visto cómo El Prat le recortaba terreno en su particular batalla por ser la segundo mayor terminal de mercancías de toda España.

El Prat, al acecho del aeropuerto de Zaragoza

Y es que el aeródromo catalán ha disparado un 20,3% la carga movida en los tres primeros meses del año. Esta ha escalado hasta las 35.750 toneladas, situándose así a un paso de las 36.615 registradas en este mismo tiempo por la de Zaragoza, que protagoniza un recorte del 21,9% respecto al mismo periodo de 2021 y sitúa la cifra total en 36.615 toneladas.

El aeropuerto aragonés ha protagonizado el mayor descenso de toda la red del gestor aeroportuario, Aena y ha sido junto al de Vitoria (que cae un 0,9% en este apartado) que ha cerrado los tres primeros meses del año en números rojos en lo tocante al tráfico de mercancías.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp