La inversión de Inditex impulsa al aeropuerto de Zaragoza tras el naufragio de la ampliación de El Prat

La terminal aragonesa, que se consolida como la segunda mayor de España en tráfico de mercancías por delante de El Prat, aumentará su actividad por el aumento de exportaciones de Zara

Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza / Inditex

Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza / Inditex

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Inditex ampliará su centro logístico de Zaragoza, Plataforma Europa, uno de los principales armarios de Zara junto a Meco, en Madrid, y la sede central de Arteixo (A Coruña). La inversión de 80 millones no solo servirá para incrementar la capacidad de la multinacional de Amancio Ortega y crear 250 empleos, sino que también impulsará las exportaciones de ropa desde Aragón, que actualmente suponen un 13% del total de la comunidad.

Este incremento en la actividad se trasladará al aeropuerto de Zaragoza, la terminal que se encarga de mover la ropa del gigante textil y que ha experimentado un extraordinario crecimiento desde la puesta en marcha de la plataforma logística que ahora se ampliará.

El aeródromo se ha consolidado como el segundo más importante de la red de Aena en tráfico de mercancías, superando a El Prat y por detrás del Adolfo Suárez Madrid Barajas. El 90% de la carga está vinculada a los movimientos de Inditex, lo que quiere decir que el propio crecimiento de la compañía gallega ha impulsado el crecimiento de las instalaciones aeroportuarias.

Entre enero y julio, el aeropuerto movió 102.800 toneladas de mercancías, una cifra que supera las 73.501 toneladas de Barcelona y que le permite recortar distancias con Barajas, que transportó 275.384 toneladas en los siete primeros meses del año, más del doble. Sin embargo, respecto al año del Covid, Zaragoza crece un 41,2% y Madrid un 23,3%.

De la ampliación de Inditex a la no ampliación de El Prat

La consolidación de las instalaciones aragonesas como segundo aeropuerto de carga español coincide con el naufragio de la ampliación de El Prat, una inversión de 1.700 millones que las desavenencias políticas respecto al proyecto han metido en el congelador.

En contraste con ello, el aeropuerto de Zaragoza amplió el año pasado su capacidad para alojar cargueros y contar con espacio para el avión comercial más grande del mundo, el Boeing 747 de la serie 800. Aena prevé además añadir una nueva terminal de mercancías el próximo año, que se sumará a las seis existentes.

Según informó el Heraldo de Aragón, los principales destinos de las exportaciones de mercancía son Dubái, Moscú, Krasnoyarks, Shanghái, Amsterdam, Lieja, Lagos, Daca, Nueva York, Zhengzhou, Los Ángeles, México, Doha y Luxemburgo.

Economía Digital Galicia

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