El BNG estalla contra el PSOE por el ‘tarifazo’ en la AP-9

El BNG exige al PSOE que baje de "manera inmediata" los peajes de la AP-9, que serán los que más suban en toda España en 2021

Puente de Rande

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, abre fuego contra el PSOE después de conocerse que el Estado aplicará en la AP-9 la mayor subida de peajes de toda España (un 0,92%), una tendencia que contrasta con la del resto del país, en donde, por el contrario, bajan de media un 0,11%.

Rego ha exigido al Gobierno central que baje «de manera inmediata» los peajes de la AP-9 al entender que se trata de uno «de los compromisos adquiridos» al firmar el acuerdo de investidura con los nacionalistas gallegos el pasado mes de enero.

Bonificaciones a usuarios recurrentes

Según indica el BNG, esta medida tiene, además, «una consignación presupuestaria a través de tres partidas que suman globalmente 55 millones de euros», de los que 50 «son para bonificar los peajes a los usuarios recurrentes».

Resulta inexplicable que el Gobierno no haya hecho aún las modificaciones reglamentarias necesarias para poder aplicarlos desde 1 de enero de 2021«, recalca Rego en referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.  

«El Gobierno tiene de cumplir los compromisos que adquirió porque, además, no es un compromiso solo con el BNG, sino con el conjunto de los gallegos y gallegas, que están esperando que se anuncien nuevas tarifas que por primera vez bajen los costes de utilización de la AP-9, lo que es fundamental para nuestro país», ha explicado Rego.