El decreto que rebaja los peajes de la AP-9 también beneficiará a Audasa

El Gobierno abre la puerta a destinar las cantidades sobrantes de la asignación anual para las bonificaciones a usuarios a compensar a Audasa por las obras de Rande y Santiago

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

El decreto aprobado por el Gobierno para reducir los peajes en la AP-9 abre la puerta a destinar dinero a Audasa, la compañía que explota la Autopista del Atlántico, en caso de que sobre parte de la partida asignada anualmente para compensar estas bonificaciones. Esas cantidades tendrían como destino compensar las obras acometidas por la concesionaria por las obras de ampliación de Rande y de Santiago.

Explican desde el Ejecutivo que, de esta forma, se podría paralizar la subida anual de los peajes que acomete Audasa.

La ampliación de capacidad de los tramos de circunvalación de Santiago y enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande, supuso el establecimiento de lo que el Ministerio de Transporte denomina una «cuenta de compensación» que capitaliza los saldos (la deuda) al 8% anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del 1% de la tarifa ordinaria que abonan los usuarios.

Dichos aumentos, previstos hasta 2037, son acumulativos. Así, el nuevo real decreto abre la puerta a utilizar los excedentes presupuestarios para reducir el saldo de compensación «anticipadamente».

Evitar nuevas subidas de peaje

«La idea es que el remanente de los fondos destinados a compensar las rebajas de los peajes se pueda utilizar para reducir el saldo de la cuenta de compensación para que pueda amortiguarse una posible subida extraordinaria de tarifas a los usuarios o reducirse el plazo de aplicación de las mismas«, explican fuentes del Ministerio de Transporte.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista del Atlántico AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja que ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la entrega de las Medallas de Galicia el pasado domingo en Santiago.