El giro del Puerto de A Coruña: Langosteira supondrá más de la mitad del tráfico a partir de 2022

Su presidente, Martín Fernández Prado, prevé batir el récord de cruceristas en 2022 y la llegada de más empresas al puerto exterior por el bajo precio de la energía logrado con su iniciativa Green Port

Martín Fernández Prado

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña / AP de A Coruña

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El Puerto de A Coruña vivirá en 2022 un año clave para el impulso de Punta Langosteira. Su presidente, Martín Fernández Prado, ha avanzado durante una comparecencia de prensa celebrada este martes que Repsol ejecutará su traslado entre «agosto y septiembre» del año que viene, provocando así que el puerto exterior pase a aglutinar más de la mitad de la actividad total en la Autoridad Portuaria.

Fernández Prado ha explicado que este sorpasso se producirá en un año en el que, además, también se prevé la licitación de uno de los proyectos clave en Punta Langosteira: la conexión ferroviaria. Serán 171 millones de euros de inversión los que irán aparejados a este proyecto que se ha desbloqueado después de que, según ha anunciado Fernández Prado, se acordase el convenio del tren a Langosteira. El documento está previsto que se firme en las próximas semanas y que la orden con las expropiaciones se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en «los próximos días».

En este sentido, Fernández Prado ha aprovechado su comparecencia para analizar su año al frente de la entidad portuaria para agradecer el «trabajo constructivo y colaborativo» con las distintas administraciones, a las que ha agradecido públicamente este «empuje colectivo».

Green Port como punta de lanza

En un año que ha tachado de «frenético», Fernández Prado también ha destacado dos nombres propios: Green Port y el turismo de cruceros. Sobre la primera iniciativa, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha destacado que se trata de una iniciativa pionera para convertir al puerto herculino en el primero autosuficiente de toda España.

Dotado con un parque eólico (impulsado por Inditex) y una planta de hidrógeno (de Enerfin), Fernández Prado ha destacado que algunas de las empresas que van a sellar su desembarco en Punta Langosteira en las próximas fechas lo hacen precisamente por el desarrollo del Green Port. «La energía va a ser más barata», ha recalcado el presidente de la entidad portuaria, que ha sumado estos beneficios económicos a los medioambientales y en materia de sostenibilidad que llevará aparejada esta inversión clave.

Cruceros y pesca, cara y cruz

Además, Martín Fernández Prado ha expresado su confianza en que el Puerto de A Coruña cierre el año con unas tasas de crecimiento de entre el «9% y el 10% este año» y que en 2022 continúe con la senda ascendente pese al lunar de la pesca. Tras caer alrededor de un 15% los tráficos en este ámbito en lo que va de año, el presidente de la entidad portuaria ha subrayado que noticias como el recorte de la cuota de la merluza supondrá un nuevo golpe.

Por su parte, los cruceros serán la otra cara de la moneda. Tras prácticamente un año y medio de parón como consecuencia del Covid-19, Fernández Prado ha desvelado que su previsión pasa por superar los 200.000 pasajeros el año que viene. Son 173 las escalas que tiene programadas el Puerto de A Coruña a lo largo del próximo año, una cifra que supera en un 40% al récord alcanzado en 2017 (120). En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha celebrado que una de estas escalas se corresponde al emblemático crucero de Disney, que recalará en la ciudad por primera vez en su historia.

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