¿Fin al vía crucis del tren a Langosteira? El Puerto de A Coruña aprueba el proyecto y la inversión de 171 millones

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca la millonaria asignación vía fondos europeos recogidos en el Presupuesto General del Estado

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

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El final de la histórica demanda de la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira parece más cercano. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, calificó la jornada de “día histórico”. Este martes, el consejo de administración del puerto herculino aprobó de forma inicial y por unanimidad el proyecto técnico del enlace ferroviario del puerto exterior así como el convenio que regulará la participación de cada administración en la ejecución de la obra.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que esta jornada se procedió a la firma de dos documentos estratégicos para la próxima licitación del tren. El proyecto cuenta con una asignación de 171 millones de euros que ya figuran en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria y que, a su vez, están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Con cargo a los fondos europeos

Como ya se adelantó, el montante total se sostendrá gracias a los fondos europeos Next Generation. Fernández Prado recordó que, en su momento, la partida europea asignada a la obra de Langosteira ascendió a 260 millones de euros, por lo que, en comparación “se trata de una inversión muy potente que pocas administraciones o empresas han conseguido”.

Con este paso de gigante hemos alcanzado un punto de no retorno”, indicó Fernández Prado. Respecto al reparto de los 171 millones de euros, las partidas se dividirán en tres partes. La primera que se licitará asciende a 135,4 millones de euros y se corresponde con el acceso norte, en sentido A Coruña, que es el principal de todo el proyecto. Otros 14 millones de euros se corresponden con la red interior, y para su ejecución se esperará a que se vaya completando la obra principal. Por último, 21,6 millones se destinarán al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense y Vigo, y de cuyo estudio informativo para definir el proyecto constructivo se encargará ADIF.

Enero de 2022

Este convenio, que definirá la participación de cada administración, deberá ser aprobado por cada una de las entidades implicadas (Puertos del Estado, ADIF, Ministerio de Transportes y la propia Autoridad Portuaria), y remitirse al Ministerio de Hacienda para su autorización antes de la firma definitiva.

En este sentido, Fernández Prado manifestó que todas las instituciones han mostrado su disposición a acelerar al máximo estos trámites para poder cumplir los plazos que se han confirmado como factibles tras los avances alcanzados en gestiones previas. Estos apuntan a la licitación de la obra en enero de 2022.

Una vez que se licite la obra, y tal como se recoge en el convenio, será ADIF el encargado de ejecutar los trabajos, dado que es la administración que tiene la experiencia y el conocimiento adecuados para abordar una obra ferroviaria.

Economía Digital Galicia

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