El Puerto de A Coruña sale a ‘pescar’ en Europa nuevos proyectos verdes para Langosteira

En la convención WindEurope se establecieron contactos para proyectos como la fabricación en Langosteira de estructuras eólicas con destino al norte de Europa o la participación en corredores verdes de hidrógeno

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

El puerto de A Coruña presenta su modelo verde, que cuenta con el apoyo de empresas como Inditex o Elecnor, en Europa. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, participa en Dinamarca en la WindEurope Electric City, que se clausura este jueves en Copenhague. Se trata de una conferencia y exposición anual sobre energía eólica que es vista por el sector como la más importante de Europa y que se centra en eólica terrestre y marina así como otros ámbitos del sistema energético.

El Puerto herculino ha dado a conocer su iniciativa A Coruña Green Port y ha expuesto los proyectos industriales que están desembarcado en la entidad coruñesa vinculados a las nuevas energías. Tanto Inditex como Elecnor tienen en trámite un parque eólico así como una central de hidrógeno verde que podría abastecer a las propias empresas del puerto.

WindEuropa es un escenario en el que establecer lazos, ya que en él participan más de un centenar de grandes corporaciones industriales, así como los principales puertos del Atlántico Europeo.

Plataforma de proyectos eólicos

Además, se ha conformado una plataforma de veinte puertos interesados en participar en proyectos eólicos para la exportación, entre los que solo tres son españoles: Bilbao, Tenerife y A Coruña. A ellos se suman grandes potencias del transporte marítimo como Amsterdam, Den Helder (Países Bajos), Aalborg (Dinamarca) o La Rochelle (Francia).

La energía eléctrica supone actualmente solo el 25% del mix energético de la Unión Europea y el objetivo para 2050 es alcanzar el 75%, con el horizonte puesto en que la mitad del total corresponda a energía eólica. La meta es que ese consumo generalizado de energías alternativas se extienda tanto al transporte como a la industria y al consumo doméstico.

Fabricación de estructuras eólicas en Langosteira

En este contexto, la Autoridad Portuaria indica que ha establecido “contactos con grandes compañías del sector y otros puertos para participar en proyectos industriales”, como pueden ser la fabricación en Punta Langosteira de estructuras eólicas con destino al norte de Europa, o la participación en corredores verdes de hidrógeno entre los puertos del Atlántico norte.

La delegación coruñesa ha estrechado su relación con el puerto de Amsterdam en el ámbito de los proyectos vinculados al hidrógeno verde, que centra una de las líneas estratégicas del Green Port.