El Gobierno promete «mismo apoyo» al Corredor Atlántico que al Mediterráneo tras 20 años en el cajón

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el comisionado para el Corredor Atlántico han avanzado que la infraestructura contará con un plan director a partir de octubre

En primer plano, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asisten a la presentación del estado del Corredor Atlántico, en Gijón / Europa Press

En primer plano, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asisten a la presentación del estado del Corredor Atlántico, en Gijón / Europa Press

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El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se comprometen a ofrecer para el Corredor Atlántico (ideado en 2003) el «mismo apoyo y desarrollo» que en el Mediterráneo

Durante el acto de presentación de la situación y objetivos del Corredor Atlántico en la ciudad de Gijón, ambos representantes han avanzado que se dedicará el mismo presupuesto a ambas infraestructuras. El anuncio se ha realizado en la que ha sido la primera intervención pública del comisionado para el Corredor Atlántico, que ha defendido que su previsión pasa por tener actualizado el plan director en octubre.

De esta forma, estos proyectos se desarrollarán de forma paralela, según han explicado en este acto en el que han estado presentes mandatarios de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.

Así se repartirá la inversión

Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los presupuestos generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar la infraestructura que afecta a once comunidades, una cifra similar a la reservada para el Mediterráneo.

El Corredor Atlántico tiene pendiente la ejecución de 16.080 millones de euros, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003. «Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63% de la población de España se beneficie del Corredor«, ha subrayado.

El eje atlántico cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras

Economía Digital Galicia

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