Los números del Corredor Atlántico: 7.900 millones para unir en 2040 el noroeste español con Europa

La propuesta estratégica contempla la inversión de 2.323 millones en proyectos en Galicia, 2.760 a actuaciones en Asturias y 2.802 en Castilla y León

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, posan con una pancarta en la cumbre Galicia, Asturias y Castilla y León

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, posan con una pancarta en la cumbre Galicia, Asturias y Castilla y León – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las inversiones necesarias para sacar adelante el Corredor Atlántico alcanzan los 7.884,3 millones, según la estrategia presentada este viernes por Galicia, Asturias y Castilla y León en la cumbre para reclamar un mayor impulso de esta infraestructura. De este presupuesto, un total de 2.322,8 millones se corresponden con proyectos en Galicia, 2.759,6 en Asturias y 2.801,9 en Castilla y León. El objetivo es disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste de la península a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

Durante el foro, en el que se han dado cita casi un millar de personalidades del ámbito social, político y económico de las tres comunidades, se ha dado a conocer la estrategia conjunta que remitirán al Gobierno central para que la tome «de base» en la elaboración de un plan director.

En el documento se recogen las actuaciones que cada uno de los territorios identificó como “prioritaras” para llegar a desarrollar la red ferroviaria y que suponen, entre otras, la ejecución de infraestructuras pendientes, la electrificación de vías, el aumento de gálibos y la reducción de rampas. 

Los tres gobiernos autonómicos han reclamado al Ejecutivo central un plan director que recoja de forma «detallada y calendarizada» las inversiones y actuaciones necesarias.

Cuellos de botella

En la presentación de la estrategia ante el auditorio del Palacio de Congresos compostelano, el gerente del clúster de la función logística de Galicia, Iago Domínguez, ha recordado que antes el noroeste «se quedaba fuera» y por eso se solicitó la ampliación del corredor. «Se consiguió, se continuó con estudios de detalle de lo que era necesario hasta llegar a día de hoy con una estrategia más desarrollada que marca un nuevo paso», ha relatado.

La propuesta estratégica parte de un diagnóstico tras analizar 868,7 kilómetros de corredor. Hay trenes que están «lejos del estándar europeo» con «velocidades máximas en varios puntos con límites inferiores a los 100 km/h».

Asimismo, las tres comunidades detectan la presencia de «cuellos de botella» en electrificación y rampas características con pendientes muy elevadas, entre otras cuestiones. «Ante la falta de un plan director que nos marque los plazos no podemos valorar si estamos cumpliendo los hitos y todo nos parece indicar que estamos muy lejos», ha advertido Domínguez.

Por eso, para revertir esa situación, esta estrategia concluye la necesidad de actuación «inmediata», pues «cada día de retraso es una oportunidad perdida» y sobre la «lógica de un impulso equilibrado».

También reclama un «plan director consensuado, que sea el documento rector y que partiendo de reflexiones estratégicas canalice todos los proyectos y se sepa qué hay que hacer de aquí al horizonte que se marque».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp