El Gobierno retrasa el Perte que le prometió a Stellantis-Vigo

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado que la tercera convocatoria del Perte Vec, dotada de 1.250 millones de euros, se retrasará hasta la segunda mitad del año

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez

Alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, Jordi Hereu asume la cartera de Industria, clave para los PERTE de Altri y la descarbonización. Foto: EFE

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La tercera convocatoria del Perte VEC tendrá que esperar. El Gobierno ha anunciado este lunes que retrasará la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con unos 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, hasta el segundo semestre de 2024.

El propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido el encargado de desvelar esta decisión en su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, dicha convocatoria, que fue anunciada en junio por el anterior ministro, Héctor Gómez, será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

El Gobierno concedió 66,3 millones de euros a Stellantis en la anterior convocatoria, cantidad que representa una cuarta parte de lo que solicitaba. Un total de 59,2 millones de euros fueron a parar dos proyectos en Figueruelas (Zaragoza), 350.000 euros a Villaverde (Madrid), mientras que los 6,75 millones de euros se destinaron a un proyecto de baterías en Balaídos (Vigo), unas cantidades consideradas insuficientes por Stellantis, lo que llevó al Gobierno a asegurar que estaba «colaborando estrechamente” con el consorcio de cara a esta tercera convocatoria.

Así será el Perte

El titular de Industria ha anunciado para el primer trimestre de este año una convocatoria extraordinaria del Perte VEC III con remanentes existentes, dotada con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos), dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

El ministro de Industria ha asegurado que hasta el 2026 y, en otros casos, hasta 2028, «se van a materializar los grandes proyectos industriales y tractores que ya han sido financiados por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimentario o naval». Asimismo, Hereu ha avanzado que las primera 15 resoluciones provisionales correspondientes a la segunda línea (B) del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, se publicarán a partir del 7 de febrero, casi dos meses después de lo esperado inicialmente.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

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