El Grupo Puentes entra en pérdidas y pide 24 millones al ICO el año que estrena dueños chinos

Puentes y Calzadas registró unos números rojos de más de 12 millones en 2020, cuando se hizo efectiva su compra por parte de China Communications Construction Company

Puentes y Calzadas

José Manuel Otero Alonso, el hasta el año pasado propietario del Grupo Puentes y Calzadas

El año de la pandemia ha sido un ejercicio para olvidar en el Grupo Puentes, con cambio de manos incluido. En junio entró en su capital el consorcio China Communications Construction Company Limited (Grupo CCCC), que a través de CRBC Spain lnvestment Company, domiciliada en Madrid, controla ahora un 66,5% del capital de la constructora de Oroso. El grupo dirigido por José Manuel Otero Alonso sufrió una sustancial caída de ingresos y entró en pérdidas el año del Covid

Los números rojos del grupo consolidado se situaron el año pasado en 12,1 millones de euros, cuando en 2019, en la antesala de la venta a los chinos, había presentado un beneficio de 7,8 millones de euros. Su resultado de explotación, el que mejor expresa la salud del negocio propiamente dicho (construcción y concesiones), apuntó el año pasado unas pérdidas de 10,8 millones, cuando en 2019 había presentado un saldo positivo de 2,5 millones. 

Contracción del negocio 

La sensible caída de su cifra de negocio explica los resultados de Puentes.  El año pasado firmó unos ingresos de 115 millones, frente a los 134 millones de euros de 2019. La propia compañía lo describe en su memoria: el grupo “no ha sido ajeno a la situación extraordinaria de pandemia global que irremediablemente ha afectado a las cuentas del ejercicio 2020. A nivel operativo, la situación de interrupción temporal de la actividad en varios países ha provocado una disminución significativa de la cifra de negocios respecto a la inicialmente estimada para este ejercicio”. 

A nivel financiero, las fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas extranjeras con las que opera la compañía contribuyeron “de forma manifiesta a las pérdidas netas registradas a nivel consolidado en 2020”. En particular, la evolución del dólar respecto al euro. “De haberse mantenido contantes los tipos de cambio, el resultado antes de impuestos del Grupo hubiera mejorado en 5,4 millones”, explican. 

El aterrizaje chino 

Sobre la incorporación de los chinos del Grupo CCCC durante el mes de junio del año pasado, aterrizaje cuyas negociaciones habían comenzado casi un año antes, la compañía explica que “el socio mayoritario aportará robustez financiera, experiencia en grandes proyectos de infraestructuras y nuevas posibilidades de desarrollo a nivel internacional”.  

Las adjudicaciones han permitido a Puentes alcanzar una cartera planificada de obra de más de 500 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un incremento del 51% respecto al ejercicio anterior. Por tanto, el horizonte parece despejado

Créditos del ICO 

Durante el año pasado, y para cubrir las necesidades de liquidez, Puentes formalizó nuevos préstamos por importe de 24 millones de euros acogidos a la línea de avales que firmó el ICO con las diferentes entidades bancarias, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas con el fin de hacer frente al impacto económico y social del Covid. 

La constructora, tercera de Galicia por ingresos, también se adhirió a esta misma línea con la totalidad de sus pólizas de crédito, y así, mediante este aval concedido por el ICO, se extiende el vencimiento de las pólizas de crédito y líneas de descuento tres años, por lo que las mismas han sido traspasadas al largo plazo.