El macroproyecto de Iberdrola en eólica marina da alas a Navantia

El consorcio Navantia-Windar suma contratos con Iberdrola por un valor de casi 1.000 millones de euros en los últimos siete años en eólica marina ‘off shore’

El macroproyecto de Iberdrola en eólica marina da alas a Navantia

Iberdrola adjudicó hace apenas seis meses a Navantia-Windar el mayor contrato de eólica marina de su historia, por valor de 350 millones de euros. Toda una señal. Era el último paso en una sólida relación, que se ha consolidado durante los últimos siete años. Aunque la tecnología no es la misma, ya que hasta ahora el astillero público realizaba trabajos para la eólica off shore, los parques flotantes que proyecta la compañía de Sánchez Galán pueden abrir una nueva ventana de oportunidad para Navantia.

Concretamente, en junio del año pasado Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, adjudicó a la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jackets, que son las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos, y de los pilotes necesarios para el parque eólico off shore de Saint-Brieuc, que la energética desarrolla en aguas de la Bretaña francesa.

West of Duddon Sands (Reino Unido), el primer parque eólico marino desarrollado por el grupo Iberdrola, en 2014

Una sólida trayectoria

El contrato, cuyo importe total asciende a 350 millones de euros, supone el mayor de la historia de Navantia-Windar en el sector de la eólica marina. En concreto, el acuerdo comprende la fabricación de los jackets por parte de Navantia en sus instalaciones en Fene y de los pilotes por parte de Windar en su sede de Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos.

Con esta histórica adjudicación se afianza una relación de más de seis años entre Iberdrola y Navantia-Windar que suma contratos por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, incluyendo los encargos ya culminados para los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido.

Empleos en Fene

El contrato suscrito entre Iberdrola y Navantia-Windar dará empleo a más de 2.000 profesionales de forma directa. De ellos, casi 1.000 corresponden a empleos en Galicia y Asturias.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc dispondrá de una potencia de cerca de 500 megavatios y será capaz de generar energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas. Ubicado en aguas de la Bretaña francesa, en un área de aproximadamente 78 kilómetros cuadrados, la instalación prevé iniciar su explotación en 2023. Para ello, Iberdrola invertirá 2.400 millones de euros.