El Ministerio de Industria avanza: “Habrá novedades en Alcoa en Lugo”

El secretario general de Industria, Raül Blanco, insiste en responsabilizar a Alcoa de la situación que atraviesa la planta de San Cibrao en Lugo y la de Alu Ibérica en A Coruña

Valentín González Formoso y Raül Blanco en un acto en la Fundación Paideia en A Coruña. Foto: Europa Press

Valentín González Formoso y Raül Blanco en un acto en la Fundación Paideia en A Coruña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tiempo transcurre y, de momento, hay pocas certezas en cuanto al futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao y su antigua factoría en A Coruña, propiedad de Alu Ibérica y, en este momento, gestionada por un administrador judicial que ha planteado la posibilidad de un ERTE a la plantilla, debido a la falta de liquidez que presenta la planta. Poca información aportan sobre el estado de las negociaciones desde el Ministerio de Industria, pero su secretario general, Raül Blanco, que ha pilotado las conversaciones con la multinacional americana en los últimos meses cree que, al menos en el caso de Cervo, “habrá novedades”.

En el marco de un acto en A Coruña y acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, Blanco insistió en que el Gobierno sigue trabajando para encontrar una solución a la situación de Alcoa en Lugo, a la vez que avanzó que “habrá novedades”.

«Habrá solución si Alcoa quiere»

El Gobierno debe dar una respuesta a Alcoa a su última propuesta, que pasa por mantenerse un año más al frente de la factoría de San Cibrao para, posteriormente, abrir un proceso de venta, que no contaría con el paraguas de la SEPI, pero que se llevaría a cabo siempre y cuando el Gobierno central habilitase mecanismos para rebajar la enorme factura eléctrica que, asegura, atenaza e hace inviable a la factoría aluminera.

Según el comité de empresa indicó en pasadas jornadas, en este punto, es la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien lleva “personalmente” las negociaciones. En cualquier caso, el secretario general del ministerio aprovechó sus declaraciones ante los medios en la ciudad herculina para volver a poner la pelota en el tejado de los de Roy Harvey, a los que responsabilizó de la situación que atraviesa tanto la planta de Cervo como las factorías de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés.

La responsabilidad siempre, y en un caso y en otro, está en Alcoa, que es la empresa original en A Coruña y la actual es Lugo”, indicó. “La situación de Alcoa en Lugo tendrá una solución si Alcoa quiere”, insistió.

Alu Ibérica: «Puede haber una solución»

Con todo, Blanco no indicó cuál es la posición del Ejecutivo central con respecto a la última propuesta de Alcoa, que pasa por mantenerse un ejercicio más en la factoría, una posibilidad que parece no convencer a los sindicatos que apuestan por la intervención pública y posterior venta. “Vamos a ver cómo seguimos avanzando. Se está trabajando y, sobre todo, se está buscando consenso entre administraciones, comité de empresa y sindicatos. Lo que se haga se hará con consenso y eso es muy importante indicarlo”, remarcó.

Sobre el futuro de Alu Ibérica, Blanco fue cauto. “Hay que ser prudente”, manifestó, para recordar que, en estos momentos, y debido a la investigación que acomete la Audiencia Nacional, es un administrador judicial quien lleva las riendas de la planta. “Todas las administraciones estamos trabajando y estamos en contacto directo con el comité de empresa y sindicatos. Siempre creemos que puede haber una solución”, apuntó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp