El Santander desvela el plan de Altri en Galicia: la planta de fibras textiles disparará un 60% su rentabilidad

Los analistas del banco aseguran que la pastera portuguesa quiere controlar más del 50% del proyecto y que elevará en un 60% su ebitda

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

La papelera portuguesa Altri liderará uno de los proyectos estratégicos de Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation, la fábrica de fibras textiles sostenibles con la que la Xunta prevé generar 1.500 puestos de trabajo directos y 6.500 indirectos, además de favorecer la ordenación forestal y el abastecimiento de la industria textil.

El proyecto convence a los analistas de Banco Santander, que creen que Altri tiene ante sí, no solo una oportunidad para lograr un crecimiento “significativo”, sino también la posibilidad de elevar de manera importante su rentabilidad y su valor en bolsa.

Según las cuentas que hace la entidad financiera, la capacidad de producción de la pastera lusa se elevará en un 20% una vez puesta en marcha la fábrica de viscosa, para la que se prevé una capacidad de 200.000 toneladas anuales. Añaden que el ebitda vinculado a la producción de pasta podría elevarse un 60% al operar en un mercado de demanda creciente debido a la búsqueda de la industria textil de soluciones verdes frente al algodón o el poliéster.

Altri controlará el proyecto y elevará su valor en bolsa

El informe del banco, que avanzó el medio luso Jornal de Negócios, señala que los fondos europeos permitirán no sobrecargar excesivamente el balance para costear la nueva fábrica, que puede financiarse con deuda y cash flow orgánico.

Las estimaciones del Santander son que la fábrica generará un ebitda de 110 millones y requerirá de una inversión de 490 millones excluyendo los fondos europeos. La previsión del Gobierno gallego es movilizar una inversión total próxima a los 900 millones. «Altri pretende controlar más del 50% del consorcio», señala el informe. La naturaleza de estos proyectos, tal y como los definió el Gobierno gallego, exigen abrir el desarrollo industrial a diferentes actores. Altri debe buscar alianzas con la cadena de valor del sector forestal en Galicia.

La traducción a bolsa de estas cifras supondrá, consideran, una generación de valor por acción de 90 céntimos, que podría alcanzar los 1,40 euros por título. Actualmente, la valoración del Santander de Altri, que mantiene su recomendación de compra, es de 9,80 euros por acción, casi el doble de la cotización actual (5,14 euros).