El turismo retoma el pulso en Galicia: las pernoctaciones hoteleras se disparan más de un 70%

El INE constata la recuperación del sector hotelero en Galicia, aunque crece casi la mitad que la media estatal

Sanxenxo

Imagen de la Playa de Silgar, en Sanxenxo, uno de los principales puntos turísticos de Galicia en verano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector turístico gallego recupera parte del terreno perdido por la crisis del Covid-19. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comunidad cerraron julio con una subida del 73% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se han registrado 1,053 millones de pernoctaciones hoteleras, de las cuales el 89,4% se corresponden a residentes en España. Esta recuperación también ha venido acompañada de un repunte del 9,7% en los precios, casi un punto superior a la subida experimentada en el conjunto del Estado.

La tarifa media diaria en hoteles gallegos se situó en los 69,4 euros la noche, mientras que los ingresos por habitación disponible fueron de 35,36 euros, un 67,8% más.

Baleares, Andalucía y Cataluña lideran las subidas

El rebote en las pernoctaciones hoteleras se ha dado en toda España ante la relajación de las restricciones contra el Covid-19. Y es que estas superaron los 26,3 millones solo en el mes de julio, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las realizadas en el mismo mes de 2020, si bien estas cifras todavía se encuentran un 38,9% de las alcanzadas en julio de 2019.

Baleares, Andalucía y Cataluña fueron los destinos principales del total de viajeros en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 230,1%, 107,9% y 120,5%, respectivamente.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentaron unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del 101,0%, 101,9% y 132,7%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 42,5% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 242,3% respecto a julio de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Canarias.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp