La Xunta estrena en septiembre el nuevo control personalizado de los aforos en la hostelería

El Ejecutivo gallego prevé implantar en septiembre el nuevo sistema que primará la situación de cada local a la curva de contagios a la hora de establecer las restricciones

Alfonso Rueda

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ultima su nuevo sistema de control de aforo en la hostelería. Según han avanzado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el Gobierno gallego prevé implantar en septiembre esta medida que emerge como alternativa tras el varapalo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al pasaporte Covid-19.

Según Rueda, este sistema estará basado en las medidas que implemente cada local en lugar de la incidencia del coronavirus en cada ayuntamiento. Se trata de un sistema que no dependerá tanto de «las cifras sanitarias» sino del «cumplimiento» por cada hostelero para poder tener uno u otros aforos.

La puesta en marcha de esta medida ha sido dabatida en el cuentro con hosteleros que se ha mantenido este lunes y que se ha centrado en buscar «criterios comunes». Entre ellos, el cumplimiento de las distancias de seguridad, el uso de los geles hidroalcohólicos o los sistemas de ventilación, como los medidores de CO2, para determinar en qué nivel, de los tres que habrá -bajo, medio, alto-, podrá estar cada local.

«Los que ofrezcan más garantías» serán los que puedan escalar al nivel más alto, ha resumido el conselleiro de Sanidade sobre un sistema que será supervisado en los locales por los inspectores de este departamento autonómico y por parte de asociaciones de hostelería entre sus asociados.

A vueltas con el uso de las barras

En paralelo, Comesaña ha asegurado que «en unos días esperamos llegar a acuerdos» sobre el uso de las barras, una demanda planteada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real.

Como el vicepresidente primero, que ha calificado de «buena medida» la petición del certificación Covid -descartada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-, Cheché Real ha defendido de nuevo que era «la mejor medida en una situación excepcional» y ha instado, en declaraciones a Europa Press, a que por parte del Gobierno gallego se recurra la decisión del TSXG. «Para lograr que se pida, como en toda Europa».

Por su parte, el vicepresidente de Hostelería Federada Galega (Hosfega), Sergio Fernández, ha pedido «diálogo» y ha recriminado que no se hiciese llegar esta propuesta «a todo el sector», después de que esta entidad no fuera convocada. «Cuando la conozcamos con detalle, la valoraremos», ha apostillado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp