La Xunta solicitará el lunes al TSXG la ratificación de las nuevas medidas contra el Covid

El Ejecutivo gallego necesita autorización judicial para adquirir competencias para decretar ciertas medidas, como el cierre perimetral y toque de queda en algunos municipios, y la limitación de reuniones de no convivientes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Lavandeira jr/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta prevé solicitar el lunes la ratificación de las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Las nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir de la caída del estado de alarma, en la medianoche de este sábado a domingo, incluyen el fin del toque de queda y del cierre perimetral, aunque el permiso judicial será necesario para otras normas como la limitación del número de personas en reuniones.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha explicado que el Gobierno gallego se dirigirá «inmediatamente, probablemente este mismo lunes», al TSXG para que confirme aquellas medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda y el cierre perimetral en los municipios en nivel máximo de restricción, además de la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1,00 y las 6,00 de la mañana en toda Galicia.

Rueda ha aprovechado para dirigir críticas al Gobierno central, acusándolo de «desentenderse» de la gestión de la pandemia al decidir no prorrogar el estado de alarma mientras deja «muy pocas» herramientas jurídicas a las comunidades. El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reiterado que la Xunta quería «un marco único para adoptar decisiones cuando se levantase el estado de alarma» a partir de la medianoche de sábado a domingo.

Precedente de Euskadi

Aunque Rueda ha dicho confiar en que el alto tribunal gallego lo confirme, como ya ocurrió con las medidas adoptadas en el período entre el primer y el segundo estado de alarma, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó el viernes la petición del Gobierno autonómico. El borrador pretendía dar continuidad al toque de queda, al cierre perimetral y a las reuniones de más de cuatro personas una vez finalizado el estado de alarma el 9 de mayo. La propuesta se rechazó por considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Acerca del límite del número de personas en reuniones, una medida que también quiere aplicar la Xunta entre la una y las seis de la mañana, el TSJPV consideró que la propuesta «afecta al derecho fundamental de reunión, y más si no hay distinción entre espacios públicos y privados».

Dispositivo policial del sábado

Sobre el dispositivo especial previsto para a partir de la noche de este sábado, la primera sin toque de queda, el vicepresidente primero de la Xunta ha querido destacar su confianza en los gallegos, que dieron «muestras de sobra de su concienciación y de la necesidad de seguir cumpliendo las normas sanitarias». «Porque se levanta el estado de alarma, pero el virus sigue entre nosotros», ha advertido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp