Enagás, la gran apuesta energética de Amancio Ortega, cae a mínimos de hace año y medio en bolsa

Las acciones de la compañía participada al 5% por Amancio Ortega han retrocedido casi un 19% en lo que va de año y tocan mínimos de marzo de 2021

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Nuevo traspiés en bolsa para Enagás. El operador gasista español protagonizó una caída del 2,4% en la sesión de este miércoles (superior a la del 1,5% que experimentó el Ibex 35), un descenso que lleva a sus acciones a visitar niveles no vistos desde hace más de año y medio.

Y es que los títulos de la empresa que tiene a Amancio Ortega y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximos accionistas cerraron la jornada a un precio de 15,79 euros. Se trata del más bajo desde los 15,77 euros a los que despidió la sesión bursátil del 22 de marzo de 2021.

El nuevo retroceso de Enagás en bolsa se produce un día después de que el banco de inversión Citigroup reiterase su recomendación de vender acciones de la compañía al considerar que estas todavía deben retroceder un 30,3% para cotizar a un precio objetivo que sitúa en los 11 euros.

Enagás cae un 17% desde la entrada de Amancio Ortega

Además, la nueva caída de Enagás eleva hasta el 18,7% su descenso en bolsa en lo que va de año y hasta el 16,7% desde el 19 de diciembre de 2019. Fue entonces cuando el fundador de Inditex afloró una participación del 5% en la compañía que preside Antonio Llardén.

La inversión de Amancio Ortega (a través de su brazo inversor, Pontegadea) ascendió al máximo que tiene permitido por ley Enagás y le convirtió en el máximo accionista de la firma junto a la SEPI.

Su participación está valorada ahora en 206,9 millones de euros, frente a los más de 280 millones de euros que desembolsó en su día, una cantidad que, además, se queda también por debajo de los 429 millones a los que está valorada su participación del 5% en Redeia, la antigua Red Eléctrica.