Ence se desangra en bolsa tras el golpe judicial a la fábrica de Pontevedra y cae un 15%

Tras derrumbarse más de un 9% el pasado viernes, Ence arranca la semana con un retroceso de casi el 15%, liderando las caídas en la bolsa española

Manifestación en contra de la prórroga de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra. Foto: EFE

Manifestación en contra de la prórroga de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malos tiempos para Ence. La empresa de celulosa es el valor que más cae este lunes en la bolsa española. A las doce del mediodía, los títulos de la cotizada se derrumbaban más de un 15%. La pérdida de confianza de los inversores se produce después de que el pasado viernes, la Audiencia Nacional anulase la prórroga de 60 años concedida a la fábrica de Pontevedra al estimar que la resolución del Gobierno en el año 2016 no justificó debidamente que la papelera, por su naturaleza, no pudiese optar a una ubicación alternativa.

Pasadas las 12.00 horas del mediodía, las acciones de la compañía, que cotiza en el mercado continuo, caían un 15,2%. El viernes, antes de conocerse el varapalo judicial, la acción se intercambiaba a 3,214 euros. A estas horas, lo hace a 2,47 euros. En lo que va de año, el precio de los títulos de la compañía se ha derrumbado un 27%.

La firma de Ignacio de Colmenares acabó el año 2017 con una capitalización bursátil de 1.354 millones de euros. Este lunes, antes del batacazo producido en los primeros compases de la jornada, el precio que le otorgaban los inversores era de 719 millones de euros.

Sentencia

Según han explicado los magistrados en la sentencia, la Ley de Costas exige que se justifique que las instalaciones objeto de prórroga no pueden ubicarse en otro enclave.

En el caso concreto de la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en la franja de dominio público entre Pontevedra y Marín, la prueba pericial muestra que el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo, como también lo es la proximidad a otros recursos hídricos para evacuar el vertido.

Sin embargo, no está claro que «dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige la Ley de Costas».

El pasado viernes, Ence ya anunció su intención de recurrir el fallo judicial ante el Supremo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp