Endesa-As Pontes volverá a quemar carbón a partir del lunes ante el desplome de las temperaturas

La central térmica de As Pontes empezará a quemar desde este lunes las 140.000 toneladas de carbón de las que ha hecho acopio ante la escalada de la factura de la luz y la llegada de una ola de frío

Central térmica de As Pontes

Central térmica de As Pontes

Cuenta atrás para el reinicio, al menos temporal, de la central de Endesa en As Pontes. La térmica volverá a la actividad este lunes en un contexto marcado por la sequía de gas que ha llevado su precio (y con él, el de la luz) a máximos y por la bajada de temperaturas.

Los partes meteorológicos vaticinan la llegada de una borrasca la semana que viene, provocando una ola de frío que aumentará el consumo energético, motivo por el cual se produce esta llamada a filas de la central de Endesa. Esta permanecerá operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente.

El reinicio de la actividad ha sido confirmado por fuentes cercanas a la compañía energética, que inciden en el carácter excepcional de la medida. La planta, para la que Endesa mantiene sus planes de cierre, ha ido haciendo acopio de carbón en las últimas semanas para reanudar la producción en el caso de que Red Eléctrica se lo requiriese.

Casi 150.000 toneladas de carbón para quemar

El pasado martes se inició el traslado a As Pontes de las 100.000 toneladas de carbón que se encontraban almacenadas en el puerto exterior de Ferrol y que, ahora, abastecerán el funcionamiento de la térmica. Estas cantidades se corresponden a las 20.000 toneladas que descargó un primer carguero en el puerto exterior de Ferrol a finales de octubre, a las que posteriormente se sumaron otras 80.000 toneladas de mineral procedentes de su segundo buque.

Por lo tanto, Endesa dispone ahora de 140.000 toneladas de carbón para su combustión, puesto que, a las traídas por vía marítima en las últimas semanas, se suman las 40.000 que están almacenadas desde hace meses en el propio recinto de la central.