Estados Unidos regala dos Vamtac de Urovesa a Mali para combatir el terrorismo

Los vehículos blindados del fabricante gallego se utilizarán "únicamente" para realizar arrestos y patrullar en el centro de Mali

Donación de dos Vamtac de Urovesa a Mali / Embajada de Estados Unidos en Mali

Donación de dos Vamtac de Urovesa a Mali / Embajada de Estados Unidos en Mali

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los vehículos militares blindados de la gallega Urovesa han acabado en la «crisis de seguridad» de Mali. Así describió la embajada de Estados Unidos la situación de inestabilidad del país africano, que vivió dos golpes de estado en 2020 y 2021, al anunciar la donación de dos Vamtac del fabricante con planta en Santiago.

En un comunicado, la embajada explica que la donación forma parte del programa de asistencia antiterrorista y se completa con la entrega de dos palés con múltiples repuestos al Grupo de Intervención Especial de la Gendarmería Nacional (GSIGN). En el marco de este programa, Estados Unidos ya entregó 46 barreras Hesco, un camión logístico,  tres camiones Quadcab y tres monocabinas y repuestos para facilitar su desplazamiento y patrullaje en determinadas zonas de terrenos difíciles.

El Vamtac de Urovesa es un vehículo militar blindado con tracción en las cuatro ruedas y capacidad para siete personas.

Dos golpes de estado y un gobierno militar de transición

El Jefe de Misión Adjunto Richard Nicholson expresó el compromiso continuo de la embajada de EEUU para ayudar al gobierno de transición de Malí a abordar la «crisis de seguridad». El país está regido por una junta militar que intenta estabilizar el territorio para celebrar elecciones en cuatro o cinco años.

En mayo de 2021, el ejercito maliense perpetró un golpe de estado contra el entonces presidente Ba N’Daou, acusándolo de incumplir el pacto de transición que brotó del golpe de estado anterior, en agosto de 2020, que supuso el derrocamiento de Ibrahim Boubacar Keita. Este mismo año, la junta de transición informó de otro intento de golpe de Estado que no tuvo éxito. Aunque inicialmente estaba prevista la celebración de elecciones este mismo año, ahora se fija un periodo más amplio hasta la elección de un nuevo Gobierno. Mientras tanto, las acciones terroristas se han intensificado y extendido por el país.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp