Una ex de Adolfo Domínguez ficha por Blue Banana, la firma de moda de dos veinteañeros que factura 24 millones
Ana Oca, que ha dirigido el área de marketing global durante los últimos tres años y medio en Adolfo Domínguez, asumirá “la responsabilidad de definir el plan de marketing” de la compañía textil

Ana Oca, directora de marketing de Blue Banana – BLUE BANANA
Blue Banana, la firma de moda conocida por la icónica ‘X’ en sus prendas, incorpora a su equipo a Ana Roca, la directora del área de marketing global durante los últimos tres años y medio de Adolfo Domínguez. Roca se incorpora a la marca fundada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada hace una década, cuando tenían 19 años, como directora de márketing.
En concreto, asumirá la responsabilidad de definir el plan de marketing de la compañía textil a nivel nacional e internacional. Según explican desde la empresa, la experiencia y visión de Oca será clave para potenciar el crecimiento omnicanal de la marca, garantizando una presencia en todos los mercados y preparando a la firma para aprovechar las oportunidades y superar los retos que plantea la industria.
«Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y agradecida de unirme a una marca tan potente como Blue Banana. Mi objetivo es diseñar e implementar estrategias de marketing a nivel omnicanal que refuercen ese propósito y que permitan que la marca resuene y siga siendo relevante para nuestro consumidor, creciendo siempre de manera coherente a nuestros valores de marca, sostenibilidad e impacto positivo», ha subrayado la directora de marketing de Blue Banana,
Por su parte, Nacho Rivera, fundador y consejero delegado de Blue Banana, se ha congratulado del fichaje de Oca. «Su experiencia, unida a su visión estratégica y perfil internacional, la convierten en la persona idónea para acompañar e impulsar la expansión de Blue Banana y reforzar su crecimiento a escala global», ha indicado.
Juan Fernández-Estrada, también fundador y consejero delegado de Blue Banana, ha destacado que la firma ha «reforzado en el último año» su estructura y diversificado considerablemente producto, mercados y canales. «La incorporación de Ana llega en un momento clave y estamos convencidos de que aportará el valor que la compañía necesita en esta etapa de crecimiento», ha subrayado.
La llegada de la exdirectiva de Adolfo Domínguez se produce en un momento clave para la compañía, con el foco en la internacionalización y el crecimiento global.
Diez años
Blue Banana nació hace diez años a través de redes sociales, tiempo en el que ha consolidado su protagonismo en la moda sostenible. En la actualidad, además del canal online, cuenta con 26 tiendas físicas propias, además de un outlet y de 27 córners de El Corte Inglés distribuidos por toda España.
A nivel internacional la compañía está presente en México, con dos tiendas propias físicas y en Portugal, con una tienda propia y dos córners de El Corte Inglés. Además, está presente en decenas de tiendas multimarca de México, Andorra, Portugal, Uruguay, Puerto Rico y Grecia.
La compañía cerró el 2024 con una facturación de 24 millones, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. El 31% de los ingresos procede de las ventas online, un 44% de sus tiendas y un 19% de los córners que tiene en El Corte Inglés. El 6% restante proviene del resto de canales.
El anterior ejercicio fue el segundo consecutivo en el que las ventas en tiendas físicas superaron las del canal digital. En 2025 la compañía prevé facturar 33 millones, lo que supondría un incremento del 37,5%.