La familia de Paula Amorím, la ‘Marta Ortega’ de Portugal, revalida el trono de los más ricos de Forbes
El patrimonio familiar de la presidenta de la petrolera lusa, fundadora de la marca de moda de lujo ‘Paula’ e hija del empresario Américo Amorim asciende a más de 5.800 millones
Paula Amorím, presidenta de Galp. Imagen: Galp
Paula Amorím forma parte de una de las grandes sagas de empresarios. Conocida como la ‘Marta Ortega’ de Portugal, es hija del fallecido Américo Amorim, el magnate que llegó a situarse entre las 500 personas más ricas del mundo con una fortuna cimentada en el negocio del corcho. Junto a sus hermanas Marta y Luisa y su madre Maria Fernanda, la presidenta de la petrolera Galp mantiene el legado de su padre y revalida el primer puesto en el ranking nacional de los 50 Más Ricos de Forbes de 2025.
“Como era de esperar, las cuatro mujeres se mantienen firmes en el ranking anual, siendo, de hecho, la única familia presente en la lista de Forbes International, ocupando el puesto 562 a nivel mundial el 2 de diciembre”, explica la revista, que estima a la familia un patrimonio neto de 5.840 millones de euros.
Tampoco hubo sorpresas en el resto del podio luso. La segunda posición es para la familia Soares dos Santos, descendiente del impulsor del crecimiento de Jerónimo Martins, rival de Froiz y Mercadona en Portugal, con una fortuna de unos 3.200 millones de euros. El tercer lugar es para la familia Guimarães de Mello, heredera de los negocios de José de Mello, nieto del fundador del complejo industrial CUF, con un patrimonio de unos 3.100 millones.
El negocio del corcho
Américo Amorím convirtió el negocio familiar, fundado en 1870, en el mayor grupo de procesamiento de corcho del mundo. Sus productos – tapones, suelos, materiales de aislamiento y otros derivados– se venden en más de 100 países. Corticeira Amorim opera con 28 plantas de fabricación y cuenta 40 filiales comerciales distribuidas en diversos mercados.
Tras el fallecimiento de su padre, en 2017, su primogénita Paula pasó a presidir el Consejo de Administración de Amorim – Investimentos e Participações, el holding del grupo familiar del que cuelga Amorim Energia, la sociedad con la que controlan, como accionistas mayoritarios, el 36,69% de Galp
El desembarco de Paula Amorím en el Consejo de Administración de la petrolera se produjo en 2012. Tres años más tarde fue nombrada vicepresidenta hasta octubre de 2016, cuando se puso al frente de la compañía. A principios de enero anunciaron la firma de un acuerdo preliminar con Moeve (antigua Cepsa) para combinar sus operaciones de refinación y distribución de combustibles. Con esta operación unificarían sus negocios de refino y venta minorista de combustibles, algo que se materializará a través de dos nuevas empresas.
Por un lado estaría IndustrialCo, que se encargaría de la supervisión de los activos de refinación y en la que Mubadala y Carlyle, principales accionistas de Moeve, tendrían el control, mientras que Galp conservaría una participación superior al 20%. Por otro lado estaría RetailCo, destinada a la gestión de estaciones de servicio y que se repartirá entre los actuales accionistas de Moeve y Galp.
Con la fusión, la capacidad de gestión conjunta alcanzaría los 710.000 barriles diarios, posicionando a la alianza como uno de los mayores operadores de refinación y distribución del sur de Europa.
Galp también está inmersa en la carrera del hidrógeno verde. La compañía ha completado la instalación de los diez módulos de electrólisis de 10 megavatios (MW) que, en su conjunto, conforman la nueva unidad de producción de la refinería de Sines. Una vez entre en operación, se convertirá en la mayor instalación de hidrógeno verde de Europa, capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, lo que permitirá sustituir aproximadamente el 20 % del hidrógeno gris que se utiliza actualmente en los procesos de la refinería.
Moda de lujo
En 2019 la empresaria lanzó ‘Paula‘, firma de moda de lujo que nació “con el objetivo de reflejar su personalidad y gusto único, al margen de las tendencias”
“Paula se distingue por su atención al detalle y el uso de materiales sofisticados, siempre con un enfoque en las técnicas tradicionales de la artesanía portuguesa. La marca se dirige a consumidores que buscan un estilo personal y único, que refleje su personalidad. Estas personas frecuentan entornos que estimulan su imaginación, valoran la belleza de lo inusual y adoran las combinaciones de colores atrevidas”.
La marca de moda femenina cuenta con cuatro tiendas en Portugal, una en Países Bajos, otra en Qatar, a las que se suman las seis en Bélgica. En junio de 2024 aterrizó en el mercado español con su primer establecimiento, ubicado en El Corte Inglés de la madrileña calle Serrano.