Feijóo confirma que Stellantis-Vigo se beneficiará de la cascada de ayudas al coche eléctrico

La ministra de Industria, Reyes Maroto, confirma al presidente de la Xunta la inclusión de la factoría gallega en los Perte, con los que se pretenden mover 24.000 millones de euros hasta 2023

Feijóo PSA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la planta de Stellantis en Vigo

La oleada de ayudas por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector de la automoción llegará a la factoría de Stellantis en Vigo. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al término de su reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La planta de Balaídos será, de esta forma, una de las beneficiarias de estas ayudas a las que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de julio y que moverán unos 24.000 millones de euros hasta 2023. De esta cantidad, una quinta parte (4.295 millones de euros) los inyectará el Gobierno, mientras que los 19.700 millones restantes los movilizarán las propias empresas.

Según Feijóo, la inclusión de Stellantis-Vigo en los Perte “era una propuesta que traíamos y es una buena noticia”. Por su parte, la ministra ha indicado que ha trasladado “certezas” al presidente gallego “porque estamos trabajando no solo con Stellantis, con todo el cluster de automoción gallego, como lo estamos haciendo con todo el resto de cluster de España, y es muy importante que el proyecto de Stellantis y del resto de fabricantes tengan cabida en este Perte, que va a cambiar y acelerar la movilidad sostenible”.

El presidente de la Xunta también ha celebrado las otras “buenas noticias” que ha conocido en la reunión, como que “va a haber un Perte para el sector naval en 2022, que va a haber un Perte en el sector aeronáutico y un Perte en el sector agroalimentario en el primer trimestre del año que viene”, aunque ha señalado que desconoce las condiciones de los mismos.

El “escollo” de Alcoa

Pese a estas medidas, Feijóo ha puesto de relieve que “los problemas están ahí”, en relación a las crisis de Alcoa en San Cibrao y Vestas en Viveiro. Preguntado sobre el primer caso, el titular de la Xunta ha insistido en que hay un “comportamiento inadecuado” de la multinacional norteamericana pero también hay “un precio energético en España que imposibilita la producción de aluminio primario en nuestro país”, para lo que ha propuesto “desmantelar As Pontes y poner parques eólicos para hacer un contrato de precio estable de la energía para que la empresa sea eficiente”.

Al respecto, la ministra ha dicho que “el principal escollo es la empresa, que claramente no está haciendo nada por sumarse y ser parte de la solución. Hemos perdido la confianza en Alcoa, una empresa que siempre ha estado en lo negativo, no en la búsqueda de soluciones”.

“Lo que le pido a la empresa y lo que los trabajadores quieren, que es lo más importante, es que abandone A Mariña -ha declarado Maroto-, que venda y que nos deje trabajar en un proyecto de futuro y que devuelva la dignidad a los trabajadores y trabajadoras y a la comarca de A Mariña, que llevan en una situación de incertidumbre ya demasiado tiempo”.