Actualizado
La jueza da diez días al exdirector y el exgerente de ‘El Correo Gallego’ para abonar 1,2 millones de fianza
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela ha citado a declarar tanto a José Manuel Rey Novoa como a Ángel Remesar el próximo 12 de junio

El exdirector de El Corrre Gallego José Manuel Rey Novoa (d), a su llegada al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago / Álvaro Ballesteros (Europa Press)
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela cita a declarar al exdirector de El Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, y el que fuera gerente del periódico compostelano, Ángel Remesar. Ambos directivos comparecerán en sede judicial el próximo 12 de junio en la causa abierta por supuesto desvío de fondos y por la que la magistrada les ha impuesto una fianza de un millón de euros.
Este mismo jueves, tanto ellos como sus mujeres -que declararán el día 17 de junio- acudieron a los juzgados para recibir el requerimiento por el que se les solicitaba ese aval. Todos ellos llegaron a la sede judicial en Fontiñas poco antes de las 09.00 horas, donde permanecieron hasta pasadas las 09.30 horas.
De acuerdo a la agencia Europa Press, el exdirector y el exgerente de El Correo Gallego tendrán 10 días para depositar la fianza solicitada por la jueza, que supera los 1,23 millones de euros. De no depositar el dinero requerido, se procederá al embargo de los bienes patrimoniales hasta alcanzar esa cantidad que la magistrada obtuvo de la suma de las indemnizaciones, deudas y salarios que los trabajadores dejaron de cobrar, tal y como denunciaron más de una decena de empleados.
La investigación judicial revela «indicios de criminalidad importantes» y una supuesta operación de «insolvencia punible» de estos exdirectivos a través de un entramado societario y cuentas personales con el fin de eludir el pago de deudas ante organismos como la Seguridad Social y Hacienda.
En un auto, la jueza basa la decisión de pedir la fianza «por el riesgo de que con el transcurso del tiempo» los investigados «hagan desaparecer totalmente su patrimonio». «El riesgo de distracción del patrimonio que los investigados aún puedan conservar es inherente a la naturaleza y bien jurídico protegidos por el delito que nos ocupa: la frustración de la ejecución», expone. La investigación parte de Fiscalía, denuncias de particulares y extrabajadores del periódico que acumularon múltiples impagos de nóminas.
Concurso culpable
El Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña ya consideró en abril de 2024 culpable el concurso de acreedores de Editorial Compostela SA y condenó al ex administrador único y exdirector de El Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.
En esa sentencia se apuntaba que «se han elaborado cuentas irreales de la compañía», con «numerosas irregularidades contables por cuantía elevada, la cual ha supuesto una alteración del patrimonio de la compañía exhibiendo una situación ficticia de su solvencia».
En junio de 2022, el juzgado declaró en concurso voluntario de acreedores a la entidad Editorial Compostela -por entonces, editora de la histórica cabecera El Correo Gallego– al considerar acreditada su insolvencia.
En noviembre de 2022, el mismo juzgado otorgó la venta de Editorial Compostela al Grupo Prensa Ibérica por 1,6 millones de euros. El Correo Gallego forma ahora parte de Prensa Ibérica, grupo de comunicación propietario de cabeceras como Faro de Vigo y El Periódico.