Cinco años de inhabilitación para Rey Novoa por la quiebra de Editorial Compostela

Un juzgado de A Coruña declara culpable el concurso de Editorial Compostela, en su día editora de ‘El Correo Gallego’, e inhabilita cinco años a Rey Novoa, que fue administrador único y director

Sede del Grupo Correo Gallego / Google Maps

Sede del Grupo Correo Gallego / Google Maps

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña considera culpable el concurso de acreedores de Editorial Compostela SA y condena al administrador único y exdirector de El Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos. En un fallo con fecha del pasado martes, el juez señala que “se han elaborado cuentas irreales de la compañía”, con “numerosas irregularidades contables por cuantía elevada, la cual ha supuesto una alteración del patrimonio de la compañía exhibiendo una situación ficticia de su solvencia”.

Y esto se ha producido “sin que la concursada ni el afectado por la calificación culpable hayan facilitado ni siquiera versión que pudiera permitir llegar a una conclusión diferente”. Contra el fallo cabe interponer recurso de apelación.

“Irregularidad relevante”

El juez condena a Rey Novoa a una inhabilitación de cinco años para administrar cualquier bien, también le obliga al cese de los cargos que pudiera aún ostentar en la concursada y a la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o de la masa. Y es que la administración concursal y la Fiscalía pedían la culpabilidad al entender una “irregularidad relevante” en la contabilidad de la compañía, cuestión ahora aceptada.

El auditor formuló un informe “con salvedades destacables” relativo a 2017 y 2018, entre las que se encontraban la “no contabilización por el criterio del devengo de las indemnizaciones a los trabajadores por la reducción de plantilla, utilizando el criterio de vencimiento de los plazos de pago, lo que afecta directamente a la cuenta de resultados de esos ejercicios en 2 millones de euros”. Tampoco se contabiliza el deterioro de las cuentas deudoras de clientes que superan los dos millones de euros.

El ‘palo’ de los auditores

Para los ejercicios 2019 y 2020, el auditor incidía en lo expuesto, al tiempo que apuntaba a unos activos fijos “altamente valorados” en 3,4 millones, así como las aplicaciones informáticas, en 1,1 millones de euros, “estando estas partidas dudosamente valoradas”. A esto se une la contabilización de préstamos a largo plazo “cuando deberían trasladarse al corto plazo, lo que altera la imagen fiel del patrimonio y situación financiera de la sociedad exhibiendo una situación ficticia de solvencia”.

Todo ello lleva a que el patrimonio neto pase de signo positivo en 2019 a negativo en 8,6 millones de euros en 2020. Así, en 2021 “continúa con el empeoramiento de los datos exhibidos en el balance de situación como consecuencia de la caída en la cifra de negocio, y un agravamiento de la situación de insolvencia”.

El concurso de acreedores

En junio de 2022, el juzgado declaró en concurso voluntario de acreedores a la entidad Editorial Compostela, por entonces, editora de la histórica cabecera El Correo Gallego, al considerar acreditada su insolvencia.

En noviembre de 2022, el mismo juzgado otorgó la venta de Editorial Compostela al Grupo Prensa Ibérica por 1,6 millones de euros. El Correo Gallego forma parte ahora de Prensa Ibérica, grupo de comunicación propietario de cabeceras como Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y El Periódico.

Editorial Compostela SA, con casi 1 millón de euros, figuraba a mediados de 2023 entre los grandes deudores de Galicia en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta