Friscos dice adiós a los números rojos tras elevar sus ventas hasta los 48 millones

La compañía con base de operaciones en Catoira cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de 2,19 millones frente a las pérdidas de 1,78 registradas el año anterior

Latas de productos de la gama Fushion de conservas Friscos sobre una mesa

Gama de productos ‘Fusión’ de Conservas Friscos

Conservas Friscos vuelve a la senda de beneficios tras cerrar el 2024 con unas ganancias de 2,19 millones frente a las pérdidas de 1,78 registradas el año anterior. La compañía, con base de operaciones en Catoira, incrementó un 7,52% su cifra de negocios, pasando de los 44,67 a los 48,02 millones.

Así figura en la documentación depositada en el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. Explican los gestores en la memoria que acompaña a las cuentas que “los ejercicios 2022 y 2023 fueron de resultados negativos” pero que en el 2024 “se ha vuelto a obtener un resultado positivo, siendo el resultado bruto de explotación de un 5,21%”.

Entre las principales causas que han influido en que la compañía diga adiós a los números rojos están “la bajada de costes, tanto de suministros como de algunas de las materias primas y auxiliares, así como un incremento de precio de venta a alguno de los clientes”.

Con todo ello, la firma espera “una evolución favorable” en base a los datos actuales y a las circunstancias del mercado, y “sobre todo a la trayectoria de solvencia y equilibrio de la empresa”.

Conservas Friscos se dedica a la “recogida, compra, producción transformación, elaboración, fabricación, conservación y venta de toda clase de productos naturales tanto frescos, en cualquier forma de conservación o elaborados, procedentes tanto de la tierra como del mar y con destino a la alimentación humana y/o animal”.

La compañía, que cuenta con una plantilla de casi 130 trabajadores, maneja unos activos de unos 58 millones, por encima de los casi 47 que tenía en 2023. En cuanto al patrimonio neto ha crecido un 6% pasando de los 38,32 millones a los casi 41.

Ocho décadas de trayectoria

La empresa se constituyó en agosto de 1946 estando entonces su domicilio social en el Lugar del Pozo, en A Pobra do Caramiñal. Seis décadas después, en 2007, se acordó en Junta General Extraordinaria el cambio del domicilio social a la Rúa Do Concello, en Catoira.

Fundada por Francisco Otero Mariño y Francisco Dotras Lamberti; en la actualidad continúa siendo propiedad de la familia Otero (Nieto Otero) y actualmente está dirigida por la 4ª generación.

La compañía cuenta con una participación de casi el 29% de la empresa Frigoríficos Puebla. Durante los ejercicios 2023 y 2024 no ha recibido dividendos distribuidos por la sociedad, según figura en la memoria.

Además, en 2024 Friscos adquirió el 24% de las participaciones de Sociedad Mariscos Antón por un importe de cinco millones. “El desembolso se ha realizado mediante la compensación de créditos que la sociedad mantenía a la fecha de la operación por importe de 3,98 millones y un millón mediante aportación dineraria”, explican los gestores. Con la operación también se cerró un contrato de suministro preferente por el Friscos tendrá prioridad en la compra del mejillón mientras permanezca en el capital social.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta