Martín Códax, Friscos, Leche Río, Urovesa… El Atlas de ED Galicia valora el compromiso con el entorno

Quobis, Terra De Asorei e Ibercisa también logran la mayor valoración en el apartado de entorno en la cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Juan Vázquez Gancedo, director general de Martín Códax; Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Lence; y Justo Sierra, CEO de Urovesa

Juan Vázquez Gancedo, director general de Martín Códax; Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Lence; y Justo Sierra, CEO de Urovesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La categoría que mide el entorno en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida pivota sobre el reconocimiento de que la relación de las compañías con lo más próximo, sea en los ámbitos económico, cultural o social, es fundamental para el desarrollo sostenible del país. La interacción positiva con la economía local fortalece la resiliencia empresarial y contribuye al avance cultural y social de la comunidad, dice el análisis del proyecto editado por Economía Digital Galicia.

Tomando en consideración el conjunto de variables que determinan la categoría de entorno del Atlas editado por Economía Digital Galicia, obtienen el máximo de cinco estrellas las siguientes empresas: Quobis, Conservas Friscos, Bodegas Martín Códax, Grupo Leche Río, Ibercisa, Terra De Asorei y Uro Vehículos Especiales (Urovesa).

De los proveedores a los agentes sociales

En un segundo y amplio grupo, las siguientes empresas alcanzan cuatro estrellas en esta categoría de entorno: Congalsa, Tejas Verea, Viaqua, Kaleido Ideas & Logistics, Greenalia, Valtalia, Sivsa, Dinahosting, Ecoener, Vegalsa-Eroski, R.C. Celta, Citic Censa, Sogama, Genesal Energy, Insertega y Espina & Delfín.

Los proveedores locales, la expansión geográfica en los mercados, el peso del personal no comercial en Galicia, que apunta a la representatividad de los centros de decisión y producción en la comunidad gallega, la relación con los agentes sociales o el empleo de la lengua propia son algunas de las variables que componen esta categoría.

Expansión y personal

Hay un total de 25 empresas en las que los proveedores gallegos son mayoría tanto en la cadena de valor como en las actividades de servicios, lo que supone el 30,9% de las empresas del Atlas, que son 80 grupos. Entre estas, los autores del informe subrayan aquellas en las que, además, la mayoría de sus ventas se hacen al exterior de Galicia “con lo cual se maximiza la creación de riqueza”. Son Quobis, Conservas Friscos, Citic Censa, Ibercisa, Insertega, Terra de Asorei, Urovesa y Grupo Leche Río.

La localización del personal de la empresa en Galicia supone un apoyo a la economía local y fortalece la comunidad. El Atlas evalúa el personal de los departamentos centrales y de los centros de producción, ya que, lógicamente, la plantilla de las áreas de distribución y comercialización suele situarse en los mercados de destino.

Centros de decisión y gallego

Este conjunto de valores representa una mejora relevante respecto a la edición pasada, en la cual se obtuvo un dato del 68,3% de las empresas con más del 75% de su personal no comercial localizado en Galicia, según expone el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida en sus resultados. Entre las 50 empresas que tienen más del 75% de su personal de unidades centrales y de producción en Galicia, “destacamos aquellas con más de 500 empleados”, que son Corporación Hijos de Rivera, Samaín, Valtalia, Vegalsa-Eroski, Gadisa y Viaqua.

En cuanto al uso de la lengua gallega, por ejemplo en la publicidad o la comunicación externas, o en el uso del gallego en el etiquetado de productos o de servicios, los datos son similares a los obtenidos en la edición de 2022. En esta edición 2023, el estudio destaca el compromiso respecto a la lengua gallega de las empresas Grelo Comunicación, Progando, Terra de Asorei, Dinahosting, R Cable, Viaqua y Galaria.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta