Vídeo: Las empresas del Atlas asumen que necesitan “un comportamiento ético intachable”

Economía Digital Galicia difunde el vídeo completo y resumido de la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, un proyecto para poner en valor las mejores prácticas en la creación de riqueza sostenible y en el que participaron 80 empresas con una facturación conjunta de casi 47.000 millones

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, durante su intervención en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, durante su intervención en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se presentó en sociedad el 20 de marzo en Santiago, ante un auditorio formado por empresarios, académicos, directivos, periodistas y responsables de sostenibilidad. Todos ellos pudieron conocer en detalle los resultados del exigente escrutinio al que se sometieron 80 empresas comprometidas con la transparencia, la sostenibilidad y el impacto positivo en el territorio.

Como explicó el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, invitado de excepción en el acto, las compañías «aceptaron voluntariamente someterse a un cuestionario exhaustivo, que es siempre someterse a una auditoría, un examen, un ejercicio de transparencia para dar una visión global de cómo estamos».

Los resultados de esas 80 compañías con sede social en Galicia, que en conjunto suman una facturación de 46.893 millones de euros y 242.561 empleos directos, muestran que estamos bien, aunque con margen de mejora. En las cuatro grandes categorías que analiza el Atlas, el compromiso con el buen gobierno, el medioambiente, el entorno y las personas, la nota media supera el aprobado.

La mejor calificación se obtiene en la relación con el entorno, que mide el vínculo de las empresas con los agentes sociales o su vocación por instalar los centros productivos y seleccionar a sus proveedores en el territorio, es decir, en Galicia. «Debemos felicitarnos, parece que hay un sentimiento de trabajo conjunto importante«, concluyó Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas.

VÍDEO RESUMEN

La presentación estuvo conducida por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, quien agradeció a las empresas participantes que accedieron a someterse a «preguntas incómodas, que no son las habituales». Juan García, CEO de Grupo Economía Digital, realizó la intervención inaugural, reivindicando la vocación de la compañía periodística por ir más allá de su habitual oferta informativa e interrelacionarse con las empresas, administraciones y sociedad civil para impulsar iniciativas «útiles, que generen transparencia y que nos ayuden a tomar decisiones fundamentales que nos hagan más libres y menos esclavos de los prejuicios».

Correspondió al economista Marcelino Fernández Mallo desgranar las fortalezas y debilidades detectadas en el estudio. El director técnico del Atlas destacó elementos como la gestión ético por las amplias herramientas utilizadas por las empresas gallegas en la materia, registrándose además un fuerte crecimiento en cuanto a certificación, lo que supone un aval externo a la gestión. «Tenemos un altísimo índice de código ético, de procesos de seguimiento, de información… creo que la empresa gallega tiene interiorizado completamente la necesidad de un comportamiento ético intachable«.

Los datos también dejaron claro que «la empresa gallega tiene conciencia del riesgo medioambiental que vivimos y tiene conciencia para abordarlo», aunque Fernández Mallo apuntó que es necesario acelerar en descarbonización. «Tenemos que reducir las emisiones de efecto invernadero más rápido de lo que lo estamos haciendo», apuntó.

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN

Una Xunta «amigable» para las empresas

Alfonso Rueda puso el colofón al acto reivindicando una Xunta «amigable» para las empresas, pero también rigurosa en las exigencias y el control medioambiental. «Confío mucho en el sector empresarial de Galicia», dijo el dirigente autonómico, que anunció una legislatura de gran intensidad en la colaboración público-privada. «Seremos absolutamente estrictos en los controles que nos corresponden, pero estaremos a favor de que las industrias se instalen en Galicia. Esa postura de desconfianza de inicio solo sirve para paralizar los proyectos y el progreso económico y para que el crecimiento y el progreso que se podría quedar en Galicia se vaya a otros lugares», expuso.

El líder del Gobierno gallego dijo que estamos en un momento para «aprovechar las oportunidades» y que Galicia «tiene enormes oportunidades por aprovechar». «Demostraremos que confiamos en la empresa y que somos absolutamente rigurosos. Lo que no puede ser, no será; pero lo que sea viable, haremos todo lo posible para que se realice», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Vídeo: Las empresas del Atlas asumen que necesitan “un comportamiento ético intachable”

  1. Atlas de las empresas comprometidas publican y resumen de los datos de facturación 46,893 millones y 242,561 mil empleos hasta ahí todo correcto pero porque no publican los datos del total de los salarios de las 242,561 miles de personas trabajadores y trabajadoras desglosado.
    Ya que estan tan comprometidas con transparencia y sostenibilidad de los gallegos y su pais.
    SEÑORES DE TRANSPARENCIA NADA DE NADA.

Deja una respuesta