Altia, Gadisa, Inditex, Congalsa, Ibercisa… Empresas que sobresalen en el Atlas de Economía Digital Galicia

Los resultados del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida indican que la digitalización y el gasto en I+D son áreas preferentes de inversión entre la mayoría de las empresas participantes en el estudio, por encima incluso de los proyectos para reforzar la protección medioambiental

Presentación de la cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Foto: EDG

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La cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC) cuenta con 80 grupos empresariales participantes que están dispuestos a medir su grado de compromiso en base a cuatro indicadores distintos como son el entorno, la sostenibilidad, las personas y el buen gobierno. Este miércoles, en la puesta de largo del proyecto, en un acto celebrado en Santiago de Compostela al que acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director técnico del mismo, el economista Marcelino Fernández Mallo, destacó que las entidades participantes han logrado un “aprobado general” con notables avances en la aplicación de herramientas sobre gestión ética y en la proyección del medio ambiente, mediante el uso de certificaciones que reconocen el trabajo desarrollado por las corporaciones.

La metodología que se aplica en el Atlas de Economía Digital Galicia otorga una puntuación de una a cinco estrellas por cada categoría en función del compromiso identificado por cada una de las empresas participantes. Así, de entre las 80 empresas participantes que, en términos generales, han “aprobado” en su grado de compromiso, once compañías se sitúan como las más destacadas en cuanto a resultados. Y es que han logrado superar las 15 estrellas o bien alcanzado las tres estrellas de puntuación en todas las categorías analizadas.

Según se refleja en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que puede descargarse de forma completamente gratuita en la página web de ED Galicia, las compañías más destacadas en cuanto a resultados en esta cuarta edición son Altia, Caetano Fórmula Galicia, Congalsa, Emalcsa, Gadisa, Ibercisa, Inditex, Kaleido, Moonoff, Optare Solutions y Vegalsa-Eroski.

Empresas destacadas por resultados en AGEC

Los autores del Atlas llaman la atención sobre las 18 estrellas, sobre un total de 20 posibles, conseguidas por la viguesa Kaleido Ideas&Logistic, multinacional especializada en logística global, las 16 estrellas obtenidas por Congalsa, una de las grandes proveedoras gallegas de Mercadona con sede en Pobra do Caramiñal, y las 15 de la compañía viguesa de telecomunicaciones Optare Solutions, de la firma compostelana de iluminación LED Moonoff y de la Empresa de Augas da Coruña, Emalcsa. Además, el gigante Inditex es la única de las compañías participantes en el Atlas junto a Kaleido que ha conseguido cinco estrellas en dos de las cuatro categorías a analizar.

Por otro lado, el AGEC reconoce también a aquellas empresas, de las 80 participantes que han logrado hacerse con tres o más estrellas en las cuatro categorías con las que se mide el grado de compromiso empresarial. Además de las anteriormente citadas, destacan Ibercisa, Caetano Fórmula Galicia, Gadisa, Altia Consultores y Vegalsa-Eroski.

Prioridades de inversión

Esta nueva edición también analiza las áreas preferentes de inversión de las empresas gallegas. Destaca el hecho de que el 56,8% de las empresas encuestadas apuesta como área principal la de digitalización. La segunda prioridad es la de incrementar la inversión en I+D+i (43,2%), lograr un mayor crecimiento orgánico (34,6%) y avanzar en el desarrollo de medidas de medio ambiente (33,3%).

Los autores del Atlas llaman la atención sobre este hecho, destacando que “a pesar de la vasta acción de concienciación de instituciones y gobiernos y la presión de unos datos climáticos cada año más alarmantes, la protección del medio y los recursos naturales no parecen ser aun una prioridad principal de las empresas gallegas. Cierto es también que hay sectores –servicios, básicamente– en los cuales la preocupación ambiental está menos presente mientras que la digitalización es un objetivo generalizado”.

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