El fundador de Puentes ultima la venta de sus acciones a CRBC con 106 millones en activos en su holding familiar

Bens Patricios, la sociedad a través de la cual la familia Otero canaliza sus inversiones inmobiliarias y en Puentes y Calzadas, regresó a números rojos en 2024

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero / EP

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero / EP

El holding familiar de José Manuel Otero regresó a números rojos en un 2024 marcado por la ofensiva de China Road and Bridge Corporation (CRBC) por su participación del 32,78% en el Grupo Puentes y Calzadas.

Así lo revelan las cuentas anuales de Bens Patricios, la sociedad a través de la cual la familia fundadora de la constructora gallega controla tanto sus acciones esta como sus negocios inmobiliarios. De acuerdo a la documentación presentada ante el Registro Mercantil de Madrid (donde tiene ubicada su sede social), Bens Patricios finalizó su ejercicio fiscal 2024 con unas pérdidas por valor de 208.880 euros que contrastan con el beneficio neto de 104.948 euros obtenido el año anterior.

La firma vio cómo su cuenta de resultados se teñía de rojo pese a elevar su cifra de negocio hasta los 701.993 euros, frente a los 620.413 euros de un 2023 en el que se anotó un resultado positivo de más de 450.000 euros por enajenaciones de inmovilizado.

Bens Patricios obtuvo estos resultados a partir de las seis filiales con las que canaliza sus inversiones tanto en España como en Estados Unidos. Y es que el holding familiar que preside José Manuel Otero llevó a cabo en 2021 una fusión por absorción de Ames Resources (domiciliada en Estados Unidos), así como de A Penagrande Darriba SLU, Concesionaria de Bens Patricios SLU, Tenedora de Acciones de Bens Patricios SLU, Bienes Raíces de Bens Patricios SLU, Ponteibérica 2024 y Europe Bridges & Roads Company SLU.

Bens Patricios roza los 78 millones de euros de patrimonio neto y suma unos activos totales de 106,3 millones de euros, de los cuales la mayor parte (71,5 millones) se corresponden a Europe Bridges & Roads Company SLU. Esta sociedad llegó a controlar el 100% del Grupo Puentes y Calzadas, pero desde 2020 ejerce como accionista minoritaria después de que China Road and Bridge Corporation (CRBC) se hiciese con la mayoría tras comprar un 66,5% de la constructora.

La ofensiva de CRBC por el 100% de Grupo Puentes

La empresa asiática, que forma parte del gigante China Communications Construction Company (la cuarta mayor constructora del mundo), ejerce como principal accionista de la compañía desde entonces y durante esta etapa ha acelerado el crecimiento de la firma gallega. No en vano, Grupo Puentes ha pasado de facturar 115,5 millones de euros a disparar esta cifra hasta los 434,6 millones en 2024.

El contrato rubricado en su momento entre la familia fundadora del Grupo Puentes y la firma china contemplaba la activación de una opción de compra a partir del 31 de diciembre de 2024. Mediante esta cláusula, la empresa asiática tiene la puerta abierta para adquirir las acciones que todavía no son de su titularidad a cambio de un precio que se encuentra ligado a la evolución de los parámetros financieros de la compañía.

La propia compañía indicaba el pasado mes de junio que el “mecanismo se activará con la presentación de las cuentas anuales de 2024 y tardará unos meses en hacerse efectivo”. Las discrepancias entre ambas partes a la hora de encontrar ese precio justo han enquistado las negociaciones hasta la fecha y la operación, que lleva meses gestándose, todavía no se ha podido concretar.

En este sentido, Bens Patricios otorga un valor neto contable (que no de mercado) de 70,15 millones de euros a la participación del 32,8% que Europe Bridges & Roads Company mantiene en un Grupo Puentes y Calzadas que recientemente ha cambiado de director financiero y que podría ser testigo de un proceso de arbitraje entre sus dos accionistas en el caso de que no se termine alcanzando un acuerdo.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta