Gadisa, Vegalsa y Froiz resisten: las grandes cadenas crecen menos que los súper regionales

Nielsen sitúa en un 2% el encarecimiento de la cesta de la compra durante la pandemia y en 3.100 millones el incremento de las ventas de los supermercados, sin embargo, solo Lidl y los regionales ganan cuota de mercado de manera significativa

Gadisa, Vegalsa y Froiz resisten: las grandes cadenas crecen menos que los súper regionales

Sin todavía un estudio pormenorizado sobre la mesa, los informes sobre el consumo en supermercados e hipermercados el año que estalló la pandemia apuntan en tres direcciones: un previsible incremento de la demanda vinculado a las medidas de confinamiento y especialmente relevante en el primer estado de alarma de marzo; un encarecimiento de los productos, más significativo en los frescos; y una consolidación de los supermercados regionales frente a las grandes cadenas, donde solo Lidl habría conseguido aumentar de manera significativa su cuota de mercado, mientras Mercadona habría bajado pese a mantener un cómodo liderazgo con casi el 26% del mercado.

De ratificarse estas claves sería una buena noticia para Gadisa, Vegalsa y Froiz, las tres principales cadenas gallegas, que llevan tiendo haciendo frente al empuje de Mercadona, Carrefour y compañía sin perder cuota. Las estimaciones de Nielsen para el mercado español indican que los supermercados regionales habrían alcanzado el 22% de cuota, un punto porcentual más que el año anterior y muy por encima de la multinacional del sector que más crece, Lidl, con medio punto más que en el anterior ejercicio. Mucha culpa de este avance lo tiene su mayor penetración en el mercado. Pasaron por Lidl el 67% de los compradores, cuando hace dos años lo hacían el 62%. Además, se sitúa por primera vez por encima de Carrefour, que atrajo al 64% de los compradores, un punto porcentual menos.

Kantar y Nielsen apuntan en la misma dirección

Kantar apuntaba en esta misma dirección en el informe que presentó hasta octubre del año pasado. La consultora situaba a Lidl como la cadena de mayor crecimiento, tres puntos porcentuales, hasta el décimo mes del pasado año. También detectaba un retroceso de Mercadona y de Carrefour, una evolución estable en Eroski y Auchan, y una recuperación de DIA al beneficiarse de las restricciones por su amplia red de tiendas.

En cuanto a los supermercados regionales, según Kantar ganaban entonces un 0,7% de cuota, aprovechando su proximidad y su buena imagen entre los consumidores. Hay que tener en cuenta que en esta lista se incluyen cadenas como Caprabo, Ahorramás o Consum, por lo que habrá que esperar a un análisis centrado en Galicia para conocer la evolución de Gadis, Vegalsa y Froiz, aunque todo hace indicar que la tendencia fue parecida.

Más consumo y precios más altos

El último informe de Nielsen señala que las compras aumentaron un 6,4% en el conjunto del Estado durante la pandemia, lo equivalente a 3.100 millones más de facturación. Limitando el análisis exclusivamente al área de alimentación, el crecimiento sería de un 7,8%.

 “Durante este año de pandemia, los productos envasados y los frescos registraron un crecimiento similar en valor (+6,4% y +6,5% respectivamente), pero su comportamiento fue muy diferente en cuanto a los precios, ya que mientras los envasados crecieron principalmente por demanda, manteniendo un precio promedio relativamente estable (+0,4%), fueron los productos frescos los que aumentaron sus precios un 5,5%, incrementando también sus ventas en volumen en un 1%”, explica la consultora en su informe.

¿Guerra de precios?

Kantar había apuntado a finales del año pasado que 2021 caminaba hacia una guerra de ofertas y promociones entre supermercados que habían hecho acopio con el estallido de la pandemia y que tendrán la tentación de competir con bajos precios para aumentar su cuota. Nielsen detecta que el año arrancó con un enero de fuerte crecimiento y, dada la situación sanitaria y su previsible evolución, “al menos durante la primera mitad de año podemos esperar que se siga trasladando el consumo que tradicionalmente se realizaba fuera del hogar, a nuestras casas”. “Veremos una evolución del mercado por encima de los volúmenes que considerábamos normales antes de la pandemia pero sin llegar a los acaparamientos masivos que tuvimos en marzo y abril del pasado año”, dice la consultora.