Genesal marca el futuro de la energía: “La transición hasta 2030 será hacia el gas, pero el hidrógeno es el futuro”

El fabricante de grupos electrógenos redobla su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética mientras se encamina hacia los 14 millones de euros de facturación al cierre de este año

Genesal

Imagen de la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al stand de Genesal durante la feria Mindtech

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Genesal marca el rumbo hacia la transición ecológica. La compañía especializada en la fabricación de grupos electrógenos que salen al rescate en situaciones de emergencia como apagones redobla sus avances en materia de transición energética y pone al hidrógeno en el punto de mira como la fuente de energía del futuro.

«De aquí a 2030 prevemos una progresiva transición hacia el gas, pero el hidrógeno es el futuro», asegura el director financiero de Genesal, Julio Arca, que destaca las inversiones de la firma para desarrollar nuevos productos con los que profundiza en la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Sus novedades en la feria Mindtech

Estos trabajos se han plasmado en las tres tecnologías que Genesal ha presentado en la feria Mindtech que se celebró la semana pasada en Vigo. Allí exhibió su sistema Hybrid Microgeneration, que combina varias baterías alimentadas por diferentes fuentes renovables; sus grupos con motores diésel integrados, que han sido adaptados a la nueva normativa europea Stage V; así como su línea de grupos electrógenos alimentados por gas.

Se trata de nuevos avances en el camino hacia la neutralidad de emisiones que la compañía persigue de cara a 2050. Para entonces, Genesal aspira a alcanzar esta neutralidad tanto en la actividad que desarrolla en Bergondo como en los grupos electrógenos que salgan de su laboratorio y que ahora van a parar, principalmente, a países de América Latina.

Y es que la compañía obtiene más de la mitad de su facturación del exterior y opera con filiales propias en México o Perú. «El mercado latinoamericano es algo más reactivo a la sostenibilidad. Se ve como algo más del futuro y no tanto de ahora, pero la sostenibilidad entrará», recalca Julio Arca, que da cuenta de otra diferencia en los patrones de consumo respecto a Europa.

«La gama rental está teniendo una evolución muy buena en México o Perú. En estos países son más propensos al alquiler de nuestros productos que aquí», constata Julio Arca. El directivo de Genesal prevé que la firma cierre el ejercicio con una facturación de «cerca de 14 millones de euros», rozando así los 15 millones alcanzados en 2019 (último año antes de la pandemia.

Roza su facturación preCovid-19

Además, el ebitda (beneficio bruto de explotación) rondará los 1,5 millones de euros gracias a la mejora de márgenes, mientras la firma espera un repunte de ventas en los próximos meses debido a la demanda embalsada que dejó una crisis por el Covid-19 que ha aprovechado para hacerse fuerte en su sede.

«Fuimos considerados como industria esencial durante el confinamiento y aprovechamos la falta de pedidos por el Covid-19 para levantar una nueva planta y poner en marcha una fachada fotovoltaica«, revela Julio Arca, director financiero de un grupo sobre el que giran 80 empleos directos y que tiene en su cartera de clientes desde fábricas de Toyota hasta hospitales, pasando por supermercados de la cadena Carrefour o instalaciones de la OTAN.

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