Greenalia reclama seguridad jurídica y agilidad para los proyectos de renovables

El CEO de la compañía, Manuel García, apoya la petición del sector y las administraciones de acelerar y priorizar los nuevos proyectos de tecnologías verdes

X Foro Solar

X Foro Solar organizado por la UNEF (Unión Española de Fotovoltaica)

Greenalia se suma a la petición del sector y las administraciones para acelerar y priorizar nuevos proyectos de tecnologías verdes además de garantizar seguridad jurídica para todos los actores del sector. Así lo destacó el CEO de la compañía, Manuel García, en el X Foro Solar organizado por la UNEF (Unión Española de Fotovoltaica) en la que ha destacado la necesidad de agilizar estos proyectos en una coyuntura de «emergencia energética y climática» como la actual.

García ha resaltado en el evento, que tuvo lugar este miércoles, que es un momento clave para avanzar en el proceso de descarbonización, así como para la reactivación económica de España. Por este motivo, ha subrayado la importancia de que promotores y demás actores del sector «seguridad jurídica» que permita poner en funcionamiento nuevos proyectos energéticos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las directivas europeas y la situación del planeta. 

En ese sentido, desde Greenalia han apuntado que «es urgente» agilizar el desarrollo de los nuevos proyectos de renovables –que cuentan con acceso y conexión– simplificando la tramitación y garantizando la seguridad de todas las partes para poder avanzar en los objetivos marcados por Bruselas «en un momento de máxima tensión mundial, incrementada por los efectos de la Guerra de Ucrania».

El CEO de la compañía ha incidido en «lo crítico» de la situación puesto que afecta a la competitividad de las empresas, especialmente a la industria, pero también a los particulares, especialmente con la llegada del invierno. «Si queremos reducir los combustibles fósiles, reducir la dependencia de terceros, ganar en autosuficiencia y no estar a expensas de los países productores de petróleo o gas, la solución es el incremento de las renovables. Negar esto es simplemente no vislumbrar la gravedad de la coyuntura en la que nos encontramos».

A todo ello hay que añadir, según García, el incremento de las emisiones de CO2 y del calentamiento global, algo que ha quedado patente este verano con «distintos fenómenos» como la sequía, las altas temperaturas o los incendios virulentos. Por este motivo, desde la compañía abogan por la priorización de los proyectos de energía que proceden de fuentes no fósiles y renovables respetuosas con el medio ambiente.