Greening da un vuelco a su cúpula en plena OPA a EiDF

Ignacio Salcedo, máximo accionista de la compañía granadina, asume la presidencia del grupo y estará acompañado de Diego Puerta (vicepresidente) y Pablo Otín (consejero delegado)

Eduard Romeu e Ignacio Salcedo, presidentes de EiDF y Greening

Eduard Romeu e Ignacio Salcedo, presidentes de EiDF y Greening

Golpe de timón en Greening. La compañía andaluza da un giro a su cúpula tras ver cómo su acción se ha desplomado un 33,5% en un 2025 marcado por la OPA lanzada a la también cotizada EiDF.

A través de un comunicado remitido al BME Growth, índice en el que cotiza con un valor de mercado de 116 millones de euros, la firma anuncia el fichaje de Pablo Otín como nuevo consejero delegado. Otín ya desempeñaba este mismo cargo en Neoelectrica hasta su entrada en preconcurso de acreedores.

En el cargo relevará a Ignacio Salcedo, que hasta ahora ejercía como CEO y máximo accionista de la compañía con su participación del 36,84%. Salcedo asumirá ahora la presidencia ejecutiva de la compañía y tendrá como vicepresidente a Diego Puerta, que hasta ahora era director global general, y que pasará a tener el control sobre las áreas de Auditoría Interna y Compliance y la responsabilidad en la integración de compañías y los procesos de transformación y eficiencia.

La ofensiva por EiDF

En esta línea se enmarca una OPA (oferta pública de adquisición) sobre EiDF que ya va tomando forma. Y es que la junta general de accionistas de Greening acordó en su reunión de la semana pasada culminar esta operación sobre el 100% de la compañía de origen gallego después de haber obtenido hasta el momento compromisos irrevocables de aceptación de más del 65% de su capital social (el mínimo es el 40%).

El resto de accionistas de EiDF tienen hasta el próximo 2 de febrero de plazo para aceptar esta oferta que el mes pasado fue mejorada al pasar de ofrecer dos de sus acciones por cada siete de EiDF a una acción de Greening por cada tres títulos de EiDF. A través de un comunicado, Greening explica además que ya ha blindado compromisos de suscripción por importe superior a 15 millones de euros, lo que representa el 50% de la ampliación de capital de hasta 30 millones de euros que fue aprobada por la junta para apuntarla la posición financiera de ambas empresas.

Con estos compromisos, «la OPA supera ampliamente la aceptación mínima del 40% del capital de EiDF, allanando el camino para su culminación efectiva en los próximos días», afirmaba Greening.

La compañía especializada en energías renovables afronta su ofensiva por EiDF en un momento marcado por sus caídas en bolsa y por el frenazo en su cuenta de resultados. Y es que Greening rebajó sus expectativas en la presentación de los resultados del primer semestre de 2025 tras pasar de apuntar a una facturación de 420 millones de euros a una horquilla de entre 185 y 200 millones de euros. Por su parte, la previsión de ebitda (beneficio bruto de explotación) se ha reducido desde los 70 millones de euros inicialmente estimados hasta los 185-200 millones actuales.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp