Greening mejora la opa a EiDF y aumenta su valoración a más de 91 millones
La nueva propuesta de la compañía granadina consiste en ofrecer una acción ordinaria por cada siete de EiDF
Eduard Romeu e Ignacio Salcedo, presidentes de EiDF y Greening
Greening mejora su oferta por EidF. La compañía granadina capitaneada por Ignacio Salcedo llevará a la junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 15 de enero, la mejora de la oferta de adquisición pública lanzada para hacerse con el 100% de las acciones de la firma de renovables de origen gallego.
El Consejo de Administración de Greening ha acordado modificar las características de la oferta mediante la mejora de la contraprestación ofrecida en su día de dos acciones suyas por cada siete de EiDF. Con la nueva oferta se pasará a una acción de Greening por cada tres de EiDF.
Así figura en un hecho relevante enviado al BME Growth en el que se señala que tras la mejora de la contraprestación de la oferta, y teniendo en cuenta el precio de cotización de cierre de las acciones de ambas compañía en la sesión del jueves 11 de diciembre, la valoración de la acción de EiDF asciende a 1,436 euros por acción, lo que arroja una valoración por el 100% de las acciones de 91,14 millones. No obstante, esta cifra podría variar en función de la evolución de la cotización de Greening.
“La contraprestación de la oferta se ha fijado sobre la base del capital social actual y de los instrumentos convertibles u otros instrumentos que otorguen derecho a la suscripción o adquisición de acciones de EiDF vigentes y, en consecuencia, comprende tanto las acciones en circulación a la fecha de la presente comunicación como las que se pudieran emitir, en su caso, en relación con dichos instrumentos”.
Opa inesperada
A principios de noviembre se conocieron los planes de la compañía de Salcedo que sorprendió a la propia EiDF, cuyo responsables aseguraban haberse enterado de la propuesta de Greening a través de la página web de BME Growth. «Se trata de una oferta no solicitada por EiDF y sin ningún conocimiento previo sobre la misma y sobre la intención de formularla», añadía EiDF, que avanzaba que su consejo de administración «se reunirá próximamente a los efectos de analizarla y adoptar los acuerdos que considere oportunos para el interés de la sociedad y de sus accionistas».
La propuesta inicial de ofrecer dos acciones ordinarias de la compañía por cada siete de EiDF implicaba valorar a la firma que fundó Fernando Romero en unos 81,9 millones de euros, teniendo en cuenta los precios de entonces.
Estos casi 82 millones en los que valoraba Greening a EiDF representan apenas una quinta parte de lo que la compañía de origen gallego esperaba ingresar con su venta hace dos años. EiDF hizo público en diciembre del año pasado el contenido del pacto de socios rubricado entre sus dos principales accionistas – Prosol Energía y Laurion Financial Enterprises– que incluía como condición que la oferta tendría que situarse por encima de los 400 millones