La Audiencia de Pontevedra absuelve a EiDF pero mantiene dos años y seis meses de cárcel para su expresidente

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado los recursos de apelación que Fernando Romero, fundador de EiDF, presentó tras ser condenado a 30 meses de cárcel por cinco delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad en documento mercantil

Fernando Romero, expresidente de EiDF Solar

Fernando Romero, expresidente de EiDF Solar

Nuevo varapalo judicial para Fernando Romero. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado los recursos de apelación que el fundador y expresidente de EiDF presentó contra la sentencia por la cual el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra le condenaba a dos años y seis meses de cárcel.

El tribunal consideraba que Romero había sido autor de de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y, además, le atribuía la comisión de cinco delitos contables del artículo 310 del Código Penal (contra la Hacienda Pública). El Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra condenaba así a Romero a una pena de tres meses de cárcel por cada uno de estos delitos, a los que se suman otros 15 meses por el delito continuado de falsedad en documento mercantil, haciendo así un total de 30 meses.

Esta sentencia, que databa del pasado mes de junio constataba que EiDF y las sociedades Romar Gestión 2013 y Eficiencia Gallega emitían y recibían facturas falsas por servicios inexistentes como «asesoramiento jurídico», «informes técnicos» o «estudios de mercado». Además, recogía que sus cuentas anuales presentaban balances inflados entre los años 2013 y 2015, lo que generaba una apariencia ficticia de actividad económica. Además, el magistrado subrayaba la existencia de «discordancias destacables» entre los «conceptos reflejados en las facturas con los conceptos que recogen los libros diarios».

Es por ello que imponía penas de 10 meses de prisión a María del Carmen Martínez (madre de Fernando Romero) por un delito continuado de falsedad documental y otros 6 meses de prisión por dos delitos contables. Víctor Manuel Fontán (antiguo responsable jurídico de EiDF,), por su parte, era condenado a un año y tres meses de prisión por otro delito continuado de falsedad documental y a otros seis meses por dos delitos contables. La multa, al igual que para Romero, era de 10 euros al día durante 9 meses, cifra que se reducía a los 4 meses en el caso de María del Carmen Martínez.

EiDF y otras dos empresas, absueltas

Esta sentencia, que fue recurrida, también imponía una multa de 50 euros diarios durante 4 meses a EiDF Solar por la comisión de dos delitos contables, al igual que Romar Gestión 2013. A Eficiencia Gallega, por su parte, se le condenaba por otro delito contable.

Ahora, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra absuelve a estas tres Eficiencia Gallega y Romar Gestión de sus delitos contra Hacienda y la Seguridad Social y de las multas de 4 meses con una cuota diario de 50 euros, tal y como adelanta el diario Expansión.

En el caso de Fernando Romero, María del Carmen Martínez y Víctor Manuel Fontán, la Audiencia Provincial de Pontevedra mantiene las penas de cárcel. El fundador de EiDF alegó que se había vulnerado su derecho constitucional a la presunción de inocencia. A su juicio, «entró condenado» en esta causa en la que, además, de acuerdo a su relato, se había quebrado el principio de titpicidad y de taxatividad, así como dilaciones indebidas, unos argumentos que no han sido estimados por el tribunal.

Los condenados pueden presentar un recurso de casación contra este fallo ante el Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp