Greening justifica la compra de EiDF: sortear la saturación eléctrica y volcarse en el sector industrial
La compañía ha asegurado compromisos de aceptación superiores al 65% del capital de la empresa adquirida y ha cerrado una ampliación de 15 millones de euros
Instalaciones fotovoltaicas industriales operadas por Greening. Imagen: Greening
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Greening Group ha aprobado por unanimidad la adquisición de la totalidad del capital social de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF). Pero esta operación, que sella la fusión de ambas empresas de renovables, ha sido presentada como una respuesta estratégica directa a los problemas estructurales que afectan al mercado eléctrico español, concretamente la falta de capacidad de la red de distribución.
La dirección de la compañía ha justificado la integración basándose en que el mercado actual se enfrenta a unos costes fijos muy elevados y crecientes, así como a una red eléctrica saturada que no puede absorber al ritmo necesario la nueva energía verde.
Para evitar estos obstáculos, Greening ha diseñado un modelo de negocio combinado que prioriza la producción de energía directamente en las instalaciones del cliente, reduciendo así la dependencia de las infraestructuras de transporte.
El objetivo central de la nueva plataforma es convertirse en el líder del servicio a empresas, enfocándose en el autoconsumo para industrias como eje principal del crecimiento. Según la presentación expuesta a los accionistas, se prevé que el consumo eléctrico futuro esté impulsado principalmente por las compañías, especialmente por aquellos sectores industriales que requieren grandes cantidades de energía.
Este enfoque permite a la entidad resultante ofrecer soluciones energéticas a medida sin sufrir la inestabilidad de precios del mercado mayorista ni los bloqueos administrativos habituales en los grandes parques solares.
La estrategia, definida como ‘Visión 2030’, busca explotar un segmento de negocio que ofrece una mayor previsibilidad de ingresos y requiere menor inversión inicial en comparación con los grandes desarrollos de infraestructuras.
Complementariedad de las compañías
Desde el punto de vista operativo, la integración ha resuelto las carencias individuales que tenían ambas firmas por separado. El documento estratégico destaca que, mientras Greening aporta la capacidad de generación y la experiencia en la construcción de las plantas, EiDF contribuye con una red de ventas consolidada y una fuerte presencia en el sector del autoconsumo.
Esta complementariedad permite controlar todo el proceso, desde la producción de la energía hasta su consumo final. Hasta la fecha, Greening disponía de la capacidad instalada y de una amplia cartera de proyectos en desarrollo, pero necesitaba llegar a más clientes finales.
Por su parte, EiDF contaba con los contratos industriales y la comercializadora, pero necesitaba asegurar un volumen de energía propia para ser más rentable.
Ampliaciones de capital
En el plano económico, la Junta ha dado luz verde a dos ampliaciones de capital clave para estructurar la operación. La primera, mediante la emisión de más de 21 millones de acciones nuevas, servirá para realizar el canje de acciones necesario para pagar la compra de EiDF.
La segunda operación consiste en una ampliación de capital dineraria por un importe máximo de 30 millones de euros. En este sentido, la compañía ha comunicado que ya cuenta con el compromiso de inversores para cubrir una cantidad superior a los 15 millones de euros.
Un aspecto relevante de esta inyección de fondos es la confianza demostrada por los actuales acreedores. Parte de estos 15 millones asegurados provienen de acuerdos para transformar deuda antigua en acciones de la empresa. Este movimiento implica que determinados inversores han preferido convertirse en socios de la nueva compañía antes que cobrar su deuda en efectivo.
Reducción de la deuda
Gracias a estas operaciones corporativas y a las ejecutadas durante el año pasado, la compañía resultante parte de una posición financiera más sólida. El aumento de los ingresos operativos provenientes de sus plantas solares ha permitido mejorar la capacidad para devolver los préstamos, reduciendo el nivel de deuda progresivamente a medida que entran en funcionamiento las nuevas instalaciones.
En cuanto al estado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Greening ha informado que se han cumplido todos los requisitos legales, salvo la aceptación mínima del 40% del capital de EiDF. No obstante, este requisito se considera virtualmente cumplido, dado que la sociedad ya ha obtenido el compromiso de aceptación por parte de accionistas titulares de más del 65% del capital de EiDF.
El plazo para aceptar la oferta comenzó el día 16 de enero, y se extenderá durante 15 días naturales, finalizando el 2 de febrero.