Más allá de Mercosur: Rafael Sánchez de Puerta (Dcoop), «preocupado» por la competencia de Marruecos y Túnez

El sector alerta del estancamiento productivo nacional por el colapso del secano y exige reciprocidad real para abrir mercados alternativos a Estados Unidos

Rafael Sánchez de Puerta y Antonio Luque (izda. y 2º dcha.), respectivamente director general y presidente de Dcoop, junto al consejero de Agricultura de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (centro).

Rafael Sánchez de Puerta y Antonio Luque (izda. y 2º dcha.), respectivamente director general y presidente de Dcoop, junto al consejero de Agricultura de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (centro). Álex Zea / Europa Press

El director general de DcoopRafael Sánchez de Puerta, ha mostrado su profunda inquietud ante el avance estratégico de los países competidores de la cuenca mediterránea durante una jornada informativa organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, de las que también es presidente del sector de aceite de oliva nacional. 

En el encuentro, celebrado para analizar la situación actual del olivar, el directivo ha alertado sobre la pérdida de hegemonía productiva de España frente al dinamismo de naciones vecinas, como Túnez o Marruecos. 

Sánchez de Puerta ha señalado directamente a la situación de mercado actual, donde se observa una entrada agresiva de producto extranjero. «Túnez está invadiendo este año el mercado internacional con unos precios mucho más baratos que los nuestros y con una disponibilidad de productos bastante grande», ha explicado. 

Sin embargo, la mayor preocupación del responsable de Dcoop no radica solo en la coyuntura de precios, sino en las políticas estructurales que están adoptando estos países. Según ha explicado, en zonas como Marruecos se están realizando «importantísimas inversiones en agua», que incluyen la construcción de pantanos y desaladoras. 

Estas infraestructuras, paradójicamente, cuentan en ocasiones con «ayuda española y con ayuda de la Unión Europea». 

El contraste con la situación nacional es, a juicio de Sánchez de Puerta, alarmante. Mientras el norte de África apuesta por garantizar el recurso hídrico para expandir sus cultivos, en España la política hidráulica se encuentra «totalmente bloqueada». Esta parálisis impide al sector nacional competir en igualdad de condiciones frente a unos competidores que no tienen «limitación de superficie y agua». 

Cambio de modelo aceitero 

Este escenario internacional coincide con una crisis productiva interna inesperada. El director general de Dcoop ha recordado que, hace años, el sector se preparó para cosechas de 2 millones de toneladas anuales gracias a las nuevas plantaciones y el regadío. 

Pero, en contraste, «la enorme sorpresa que está pasando es que eso no está ocurriendo, sino todo lo contrario», ha lamentado, apuntando que la producción de los últimos 20 años muestra una línea descendente

La causa principal de este estancamiento es el colapso del olivar tradicional. «El secano está bajando de manera importante», ha pormenorizado, detallando que esta caída es superior a lo que aportan las nuevas plantaciones. El cambio climático ha eliminado el otoño, provocando que, pese a las lluvias tardías, se hayan perdido unas 200.000 toneladas esta campaña por llegar el agua 2 meses tarde. 

La aceituna de mesa y la búsqueda de mercados 

Por su parte, Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla, ha abordado la delicada situación de la aceituna de mesa, marcada por el estancamiento del consumo nacional y las trabas comerciales. 

En este sentido, Cabello ha puesto el foco en la necesidad imperiosa de diversificar destinos ante el bloqueo persistente en Estados Unidos, donde los aranceles impuestos desde 2017 han provocado la pérdida del 70% de las exportaciones de aceituna negra. 

La búsqueda de alternativas no es sencilla ni inmediata. Cabello ha ilustrado la magnitud del desafío con una comparación gráfica: «Yo necesito 70 países como Azerbaiyán para vender lo que vendía en Estados Unidos». Esta realidad obliga al sector a mirar hacia el sudeste asiático, poniendo el foco en gigantes demográficos como India o China

Lo que lamenta el sector, y así lo ha criticado el presidente de Agrosevilla, es la insuficiencia de los fondos destinados a la promoción exterior. «De nada nos sirve ir a China con un presupuesto de 300.000 euros en un país de 1.400 millones de habitantes», ha sentenciado. 

Rechazo frontal al acuerdo con Mercosur 

Finalmente, la jornada ha servido para escenificar la oposición unánime de las cooperativas al acuerdo comercial con Mercosur. Rafael Sánchez de Puerta ha calificado de «falta de respeto» que se firmen tratados que no contemplen las mismas reglas de juego para ambas partes. 

Lo que han criticado, en concreto, es que se liberalice el mercado europeo de inmediato mientras que para los países sudamericanos se establezcan periodos de adaptación de hasta 15 años. 

El sector teme que este acuerdo abra la puerta a producciones masivas de países con gran potencial y menores costes. «¿Quién nos dice a nosotros que esos países, sin limitación de superficie y sin limitación de agua, no van a apostar por este cultivo cuando tengan un mercado absolutamente abierto?», se ha preguntado Sánchez de Puerta. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp