Menos aceite, pero más ventas: el sector agrario coincide en una caída de producción pero con mayor comercialización
La producción cayó un 30% en el mes de diciembre respecto a 2024, mientras que la comercialización crece un 10%
Aceite de primer prensado en frío. Foto: Carlos Castro / Europa Press
La comercialización del aceite de oliva sigue creciendo. Durante el mes de diciembre se ha producido un 30% menos respecto a 2024, pero se ha comercializado un 10% más. Las ventas durante este periodo de 2025 han sido 122.000 toneladas (incluidas importaciones), mientras que en el mismo mes de 2024 fueron 119.000 toneladas, lo que supone un 2,5% más. Además, este incremento eleva también las ventas en el primer trimestre de comercialización, que pasan de las 318.000 toneladas en 2024 a las 350.000 toneladas en 2025.
«Se vende más aceite del que se produce, por lo que cobra importancia el tener un equilibrio en los precios en origen que garantice unas cotizaciones razonables para que los agricultores de olivar tradicional tengamos rentabilidad por encima de los costes de producción, y para que los consumidores mantengan su fidelidad a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo«, ha indicado Jesús Cózar, secretario general de UPA-A, tras conocer los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Cae la producción del aceite de oliva
A pesar de que la comercialización ha subido, la producción ha bajado. En diciembre de 2025 se han producido 180.000 toneladas menos que en 2024, lo que supone un 30% menos. Si se tiene en cuenta la campaña entera, la producción ha caído un 20%. Los tres primeros meses de recolección se cierran en España con una producción de 716.317 toneladas.
De las 716.317 toneladas, 485.256 corresponden a Andalucía y 164.841 toneladas se han elaborado concretamente en Jaén. Solamente en el mes de diciembre se han producido 416.470 toneladas a nivel nacional, unas cifras inferiores a las registradas en 2024.
«A pesar de que la climatología ha sido adversa durante el mes de diciembre, la producción ha sido importante, ya que estamos en el ecuador de la recolección», ha señalado el gerente y portavoz de Asaja- Jaén, Luis Carlos Valero.
«Diciembre es uno de los meses clave para la producción de aceite de oliva»
Además, el clima ha influido notablemente en la producción del aceite de oliva. «Si bien es cierto que se han perdido muchos días de trabajo en diciembre a consecuencia de las lluvias, esperamos que en enero las cifras de producción sean similares, y si es así, nos acercaremos a lo aforado», ha indicado Valero en un comunicado.
Tampoco está claro que se vayan a alcanzar las cifras de producción del año anterior al final de la campaña. «Diciembre es uno de los meses clave para la producción de aceite de oliva y el hecho de que se haya producido un 30% menos que en la campaña anterior nos confirma que hablamos de una cosecha media en la que, en el escenario más optimista, se pueden cumplir los aforos de las administraciones de forma muy justa, sin descartar que al final de la campaña no se alcancen esos niveles de producción», ha apuntado Jesús Cózar.
El mes de diciembre se ha cerrado con 550.895 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras, mientras que 160.610 toneladas están en poder de envasadores, operadores y refinerías y, por último, 4.230 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero.