Grupo Calvo: «Ucrania y Rusia son claves en materias estratégicas para las conserveras”

El director general en Europa de Calvo, Enrique Orge, admite la “preocupación” que siente todo el sector por la guerra en Ucrania, aunque advierte que ya estaban en una situación frágil por el alza de precios

Enrique Orge, director general de Calvo para Europa. EFE

Enrique Orge, director general de Calvo para Europa. EFE

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Grupo Calvo, una de las grandes conserveras gallegas, parará este lunes su fábrica de Carballo debido a la falta de suministros provocada por la huelga de transportistas. Los paros en el transporte se suman a las dificultades que ya atravesaba todo el sector debido al encarecimiento de combustibles, energía y materiales, una situación que agravó la invasión rusa de Ucrania.

El director general de la división Europa de Calvo, Enrique Orge, señaló que la guerra hizo saltar “un frágil equilibrio” previo. A su entender, el principal problema originado por el ataque ordenado por Putin viene por la carestía de aceite de girasol que «ha desestabilizado» el mercado, ya que en otras variedades, oliva o soja, hay una «espiral de los precios».

«Ucrania y Rusia son claves en materias estratégicas para nuestra industria. La preocupación por los problemas de abastecimiento y la tensión sobre los costes se hacen inevitables«, dijo el directivo, en declaraciones a EFE anteriores a la decisión del grupo de paralizar la factoría de Carballo.

Otra crisis antes de recuperarnos de la anterior

Orge menciona también el encarecimiento del aluminio, uno de los metales más expuestos a las sanciones contra Rusia. Sin embargo, matiza que antes de la guerra ya había un «frágil equilibrio» en la industria por la coincidencia en el tiempo del alza de materias primas básicas -el atún, el aluminio y el acero-, de los aceites y de los combustibles. «Todo en una fase de recuperación económica muy incipiente y factores que ya habían impactado en el precio y en la cesta de la compra»

Calvo tiene algunas ventajas. Cuenta con flota propia y división de envases, lo que dará más margen de respuesta a la hora del aprovisionamiento y de la eficiencia logística. Aún así, Orge admite que están ante un escenario “imprevisible”.

Brasil, el gran mercado de Calvo

Calvo difundirá en mayo sus resultados de 2021, si bien el directivo hace una lectura «positiva» de la evolución del último ejercicio, en el que también hubo «frenos» relevantes, como la pandemia, la cotización del real brasileño -en sus negocios en América- y la subida de precios. «Estos condicionamientos siguen en 2022 y se han agravado con la guerra, no ocultamos una preocupación que es generalizada», dice Orge.

Ha recordado que en los dos últimos ejercicios las cuentas fueron positivas y que para el cierre de 2021 la foto es similar a la anualidad anterior, con Brasil como principal mercado, con la mitad de las ventas, seguido por España e Italia, con porcentajes cercanos al 20%.

Economía Digital Galicia

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