Triplete de Juan Roig: Frinsa entra en Mercadona tras el éxito de Jealsa y la salida de Calvo

La compañía de Ribeira, que también trabaja para Mercadona con su filial lusa A Poveira, invirtió más de 10 millones para surtir de pollo en conserva a la cadena

Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa tras la presentación de sus resultados del ejercicio 2021. .EFE/Kai Försterling

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Mercadona completa el pódium de las conserveras gallegas. Las tres más relevantes por cifra de negocio, Jealsa, Frinsa y Calvo, han ejercido o están ejerciendo como proveedores de la cadena de Juan Roig. Jealsa, el mayor grupo del sector, tiene una larga trayectoria produciendo para la marca blanca de la compañía valenciana, de la que depende casi la mitad de su facturación.

A la compañía de Jesús Alonso se ha sumado Frinsa, que desembarcó a finales del año pasado en Mercadona con la elaboración de conservas de pechuga de pollo al natural para Hacendado, un producto que la distribuidora promociona como bajo en grasa y fuente de proteínas.

De Calvo a Frinsa, dos modelos para los proveedores

La conservera fundada por Ramiro Carregal experimentó un crecimiento extraordinario en los últimos años como proveedor de marca blanca para grandes grupos de distribución, lo que la llevó a superar a Calvo como la segunda mayor compañía gallega del sector al alcanzar los 588 millones de facturación.

Su entrada en Mercadona se produce tras la transformación de la relación con los proveedores que puso en marcha el grupo de supermercados desde 2019, bajo la creencia de que encargar secciones enteras a los llamados interproveedores generaba estrés y dependencia en las empresas que debían abastecer sus lineales.

Fue en este modelo en el que trabajó la otra gran conservera gallega, Calvo, que suministraba atún a los supermercados de Juan Roig desde su fábrica de Esteiro (Muros) hasta 2008, cuando se rompió el contrato. La planta, que perdió entonces el 60% de sus ingresos, sobrevivió todavía nueve años, pero los intentos de transformarse para competir con platos preparados en un mercado premium no fueron suficientes y acabó echado el cierre en 2017.

El modelo actual de Mercadona, el de los llamados totalers, iguala a sus 1.400 proveedores para solicitar un suministro producto a producto, de tal manera que referencias similares no tienen por qué proceder de una misma empresa. Es en este escenario en el que irrumpe Frinsa y su pollo enlatado como proveedor totaler del mayor grupo español de supermercados.

El nuevo Pollo al natural en conserva de Hacendado, en el lineal de Mercadona
Pollo enlatado Hacendado elaborado por Frinsa

Inversión de 10 millones en Ribeira

La memoria anual de Mercadona detalla que Frinsa invirtió 10,4 millones para crear nuevas líneas de producción en Ribeira que le permitieran suministrar pollo al natural en conserva para Hacendado.

No es la primera vez que el grupo de Ramiro Carregal trabaja con Mercadona. Lo hizo anteriormente a través de A Poveira, la fábrica de conservas que adquirió en Póvoa de Varzim, al norte de Portugal. Actualmente, A Poveira elabora merluza al natural en conserva de Hacendado, con unas ventas de 6.000 unidades diarias, según difundió la propia Mercadona el pasado febrero.

Frinsa controla el 75% de la compañía lusa, la tercera mayor conservera portuguesa. Se hizo con el 50% en 2019 y ejerció de manera anticipada una opción de compra por otro 25% que vencía en 2023. Al grupo de Ribeira no le falta liquidez. Cerró 2020 con 33 millones de beneficio y ganó 31 millones el año anterior. La compañía es proveedora de otras grandes cadenas como Lidl, Carrefour o DIA.

Pescada ao Natural en Conserva Hacendado - Mercadona
Merluza al natural de Hacendado elaborada por A Poveira

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