‘Sorpasso’ en la conserva gallega: Frinsa desbanca a Calvo por ingresos

Las dos conserveras están cerca de los 600 millones de negocio aunque, por primera vez, con Frinsa por delante; Calvo logra elevar sus beneficios hasta los 28,6 millones a pesar del impacto del efecto divisa

Mané Calvo, consejero delegado de Calvo, y el fundador de Frinsa, Ramiro Carregal / Frinsa

Mané Calvo, consejero delegado de Calvo, y el fundador de Frinsa, Ramiro Carregal / Frinsa

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Las tres grandes conserveras gallegas acabaron el año del Covid con un incremento de beneficios y, en el caso de las que más producen para marca de distribución, Jealsa y Frinsa, con un importante aumento de la cifra de negocio. El acopio del primer estado de alarma favoreció el aumento de ventas y compensó el cortocircuito de la hostelería. Quien más se resintió fue Calvo, con una caída del 10% de las ventas en España y un ligero descenso, poco más del 2%, en el total.

Esta evolución produjo un cambio en el pódium de las conserveras gallegas. Frinsa, el grupo fundado por Ramiro Carregal, superó por primera vez el volumen de negocio de la compañía de Mané Calvo con 588 millones en ventas, frente a los 578 millones de la conservera de Carballo.

Frinsa, con base de operaciones en Ribeira, lleva años en proceso de expansión. Primeo con la creación de una red de filiales en el exterior, fundamentalmente para labores comerciales, y, desde finales de 2019, con la compra de la portuguesa A Poveira, con fábrica en Póvoa de Varzim. La facturación de la compañía, que produce para la marca blanca de Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, se incrementó un 40% en los últimos cinco años.

El real brasileño afea el buen año de Calvo

Calvo transformó 36.635 toneladas el año pasado, prácticamente la misma cifra que en 2019, de las que 11.000 toneladas se procesaron en su planta de El Salvador. Las oscilaciones en su principal mercado, el brasileño, están frenando su crecimiento. Si en 2019 sufrió una contracción de sus ventas, en el pasado ejercicio, cuando aumentaron un 6%, tuvo que lidiar con la depreciación del real brasileño, de hasta un 30% frente al dólar a lo largo del año.

El efecto divisa restó a la conservera gallega más de cuatro millones en su resultado financiero, dejando en nada la mejoría experimentada en el resultado de explotación, pues pasó de los 27,8 millones a más de 44 millones. Pese a todo, el grupo que lidera Mané Calvo continúa mostrando una buena rentabilidad. Los 28,6 millones de beneficio son más del doble que las ganancias de Jealsa.  

Por mercados, el español, el segundo en importancia, cayó un 10% debido a los cierres en la hostelería a causa del Covid; el italiano, como en el caso de Jealsa, subió con fuerza hasta elevar un 11% las ventas; el mercado centroamericano creció un 36% por las ventas a las administraciones a raíz de la pandemia; y el argentino bajó un 17%, aunque tiene un peso más pequeño.

Al ritmo de Mercadona

Jealsa mantiene su liderazgo por ingresos en el sector conservero gallego. Como Frinsa, el negocio de la compañía que dirige Jesús Alonso está muy vinculado a la marca blanca, en este caso, a la de Mercadona, que supone el 50% de sus ventas. La comercialización de pescado, sin contar otras áreas de negocio del grupo como la energética, alcanzó los 636 millones, mientras que la facturación total se situó en los 712,8 millones, un 7% más.

Más allá de su producción para Hacendado, Jealsa destaca en su memoria de ejercicio el crecimiento experimentado en mercados como el italiano, donde opera con la marca Mare Aperto, el brasileño o el chileno.

Los beneficios se elevaron hasta los 12,7 millones, un 65% má, el resultado de explotación se situó en los 36,1 millones y el ebitda en los 61,9, con ambas magnitudes ligeramente al alza respecto al año anterior.

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