Jealsa, Calvo y Frinsa concentran más del 70% de los ingresos de la industria conservera gallega

Las 12 mayores empresas del sector representan el 80% del empleo y el 90% de la cifra de negocio, que se sitúa en torno a los 2.500 millones

Trabajadores de Escurís, del grupo Jealsa, elaborando conservas de atún / Jealsa

Trabajadores de Escurís, del grupo Jealsa, elaborando conservas de atún / Jealsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector conservero es uno de los más enraizados en Galicia y constituye además un elemento de liderazgo, al concentrar un 80% de la producción en el conjunto del Estado. Con la vocación de mantener una senda de crecimiento, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó este miércoles el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 en el centro tecnológico Cytma de Vigo, fijando algunos de los elementos centrales para el desarrollo del sector, como implementar líneas de financiación que sorteen el encarecimiento del crédito y eviten problemas de liquidez en las empresas; promover alianzas entre conserveras y también con otros ámbitos como el del turismo; impulsar la digitalización y la internacionalización, con estrategias específicas para el Reino Unido post-brexit y Alemania; o potenciar la imagen de marca y la reputación a través de determinadas palancas, como la «dieta atlántica» o la valorización de la actividad artesanal.

La hoja de ruta, que contó con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), incluye un estudio sobre la situación de la industria conservera que incorpora algunas consideraciones de interés. Por un lado, la previsión de cambios en la composición del sector, tanto por la inflación como por el relevo generacional que se está produciendo en las conserveras y la previsión de una mayor entrada de capital extranjero, una percepción que tienen en la propia industria, según apunta el estudio.

Por otro lado, el documento destaca que el proceso de concentración que se produjo en la crisis financiera se detuvo, de manera que el número de empresas se ha mantenido estable cuando antes tendía a reducirse. Son las mismas, pero no son iguales. Aumenta el número de grandes empresas y se reducen las microempresas y el peso de la pequeña empresa en el conjunto del sector. Dicho de otra forma, las conserveras han engordado, son más grandes.

En el ejercicio 2020 facturaron casi 2.500 millones de euros y empleaban a unas 12.000 personas. Las 12 mayores empresas –la Xunta toma como referencia la base de datos de Anfaco— concentran el 80% del empleo y el 90% de la cifra de negocio. Teniendo en cuenta estos datos, se puede dar cuenta del peso y la influencia de las tres mayores conserveras gallegas: Jealsa, Calvo y Frinsa. Entre las tres compañías facturaron 1.879 millones en 2020, lo que equivale al 75% de los ingresos del sector. Cierto es que la actividad de estos grupos incluye otro tipo de negocios, como por ejemplo el energético en el caso de Jealsa. Sin embargo, el propio estudio recoge esta limitación y detalla que incorpora las empresas que tienen como actividad mayoritaria la conserva.

Este destacado peso de las conserveras de Boiro, Carballo y Ribeira se redujo en el 2021. Según los datos de Anfaco-Cecopesca, el sector gallego de la conserva facturó el pasado ejercicio más de 3.000 millones, mientras que la facturación de Jealsa, Calvo y Frinsa se redujo hasta los 1.805 millones. El incendio que sufrió el grupo de Jesús Alonso en su fábrica de Boiro y la caída de facturación de la compañía de Ramiro Carregal explica este retroceso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp