Los reyes de la conserva: Frinsa gana tanto como Calvo y Jealsa juntas

Las tres grandes conserveras gallegas manejan 1.500 millones en activos y llegaron al año del Covid-19 creciendo en ventas y logrando beneficios

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Todo apunta a que la industria alimentaria mostrará una mayor resistencia al golpe del Covid-19 en la economía, pero, por si acaso, las tres mayores conserveras gallegas han llegado a la pandemia acumulando beneficios y elevando las ventas. Jealsa, Calvo y Frinsa manejan unos 1.500 millones en activos y sostienen más de 12.000 empleos en su actividad global, ahora más internacionalizada debido a la expansión exterior que tiene en marcha la compañía con sede en Ribeira (A Coruña).

Precisamente, la progresión de Frinsa llama especialmente la atención. La empresa fundada por Ramiro Carregal, especialista en la fabricación de marca blanca para distribución, es la de menor tamaño de las tres pero bate al resto en rentabilidad. En 2019 logró unos beneficios de 31,1 millones, prácticamente el mismo que en el año precedente. Es casi el triple de lo que ganó Jealsa, 7,7 millones, y más de los 25,8 millones de beneficio con los que cerró Calvo su ejercicio. Frinsa ganó prácticamente tanto como Calvo y Jealsa juntas.

La conservera de Carballo fue la única cuyas ganancias retrocedieron, pues el año anterior había logrado 29,7 millones de beneficio. Esto no significa que el grupo que dirige Mané Calvo tuviera un mal año. Al contrario, tanto las ventas como el resultado de explotación mejoraron. Sin embargo, el resultado estuvo penalizado por la devaluación del real brasileño, su gran mercado en Latinoamérica, y por el desplome del peso argentino.

Jealsa, por su parte, triplicó ganancias, pasando de los 3,6 millones de 2018 a los 7,7 millones del último curso. El proveedor de referencia de Mercadona, de quien obtiene el 53% de sus ingresos, atribuye la mejoría a los crecimientos experimentados en el mercado europeo, donde las ventas se elevaron un 30% gracias en a Italia, así como en Chile –un 10% más de ingresos—y en Brasil, con un crecimiento del 6%.

Beneficios y resultado de explotación:

Jealsa: 7,7 millones de beneficio; 34,1 millones resultado de explotación.

Calvo: 25,8 millones de beneficios; 27,8 de resultado de explotación.

Frinsa: 31,1 millones de beneficio; 39,5 millones de resultado de explotación

Todas aumentan las ventas

Jealsa, Calvo y Frinsa incrementaron las ventas durante el último ejercicio completo. Quien mostró un resultado más plano fue el grupo que capitanea Manel Calvo, que pasó de los 583,6 millones a los 583, 8 millones.

Más significativos fueron los avances de Jealsa y Frinsa. La primera vendió un 4,4% más para situarse en los 667 millones; mientras que Frinsa continuó con la senda de crecimiento de los últimos años hasta alcanzar los 524 millones, 17 millones más que en el ejercicio anterior.

En el caso de la segunda, logró la mayoría de sus ingresos en la Península Ibérica, 204 millones. El resto del mercado europeo le aporto 312,1 millones, mientras que fuera de las fronteras comunitarias facturó 8,8 millones.

El mercado europeo es, con diferencia, el más importante del grupo, concentrando casi el 90% de las ventas, repartidas por España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal, principalmente. Sin embargo, Latinoamérica aporta un pellizco importante al conjunto de ingresos, con 69,8 millones en ventas el año pasado. Brasil, Chile y Guatemala son las principales plazas.

La estructura de ingresos de Calvo es similar a la de la conservera con sede en Boiro. Europa aportó 498 millones con España e Italia como principales mercados. En Latinoamérica facturó 316 millones, con Brasil, Argentina, Salvador, Costa Rica y Guatemala como mercados de referencia.

Patrimonio neto y deuda

Jealsa: 135,8 millones de patrimonio, 261 millones millones de deuda a corto plazo y  113,3 a corto plazo.

Calvo: 158,3 millones de patrimonio, 90,3 millones de deuda a corto plazo y 60,3 millones a largo plazo.

Frinsa: tiene un patrimonio neto de 106 millones y una deuda a corto plazo de 188,2 millones, mientras que a largo plazo se sitúa en los 60,3 millones.

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