Hereu asegura que trabaja por el futuro de San Cibrao y lo hará “con Alcoa” o con los americanos “y otra gente”
El Gobierno prevé el próximo semestre estarán operativas el el 100% de las 512 cubas en la planta de aluminio
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados – Eduardo Parra – Europa Press
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha señalado que el Ejecutivo central está trabajando para garantizar el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, instalación que ha calificado de “estratégica para España”, y ha apuntado que lo va a hacer con Alcoa o “con Alcoa y otra gente”.
Así lo ha apuntado en la sesión del control al Gobierno en la que el diputado del BNG, Néstor Rego, ha dirigido una pregunta al titular de Industria para preocuparse por el futuro de la fábrica lucense, que acarrea «muchos años en crisis» y está generando «mucha incertidumbre» entre los trabajadores y la sociedad gallega.
En un primer turno de respuesta, el ministro ha remarcado el papel «estratégico» del aluminio en muchos sectores como la aviación, la construcción o la electrónica. Por ende, Hereu ha trasladado a Rego la relevancia que tiene este material para el Gobierno.
En este contexto, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para garantizar la viabilidad y el empleo de la factoría en Lugo y para hacer posible el futuro de Alcoa en Galicia.
“Más concreción”
Las explicaciones del ministro no han convencido a Rego y ha señalado que los trabajadores de la empresa «agradecerían más concreción». A renglón seguido, el diputado del Bloque ha denunciado que la empresa se comprometió a tener para octubre de 2025 todas las cubas activas, pero en la actualidad solo hay 183 de las 512 totales, lo equivale a menos del 45%.
Rego también ha denunciado que Alcoa se comprometió a realizar inversiones para construir un nuevo horno de ánodos y llevar a cabo diferentes mejoras en el plano medioambiental que ahora mismo no se sabe si se van a ejecutar. También ha reprochado que la empresa siga deslizando la posibilidad de vender la planta de San Cibrao, por lo que ha insistido en pedir la intervención del Estado, aunque sea de forma temporal, para evitar que esto suceda.
En el turno de réplica, el ministro Hereu ha indicado que en la actualidad ya hay más de 220 cubas activas y se espera que para el próximo semestre todas las cubas de producción estén en funcionamiento.