Hotusa supera el batacazo del Covid: «Los resultados son muy similares a los de 2019»
Amancio López avanza que las cifras de este ejercicio serán similares a las previas a la pandemia e insta a la plantilla de Hotusa a estar preparada para la próxima crisis
Amancio López, presidente de Hotusa
Hotusa da por superada la crisis del Covid. El presidente de la hotelera, Amancio López, asegura que cerrarán el actual ejercicio con cifras parecidas a las anteriores a la pandemia. En uno de los vídeos que elabora la hotelera dentro de la serie 3 minutos con Grupo Hotusa, el empresario de Chantada remarca el «tsunami» que fue para el sector la crisis sanitaria y anima a la plantilla a llegar preparados a las futuras crisis que se encontrarán en el camino. «En el año 2022 volvimos un poco al origen, sobre todo a partir de la primavera, y podemos decir que tenemos resultados muy similares a los de 2019. Hemos aprovechado este tiempo para reorganizar algunas partes de la empresa, para transformarlas y crear nuevas iniciativas, algunas con servicios propios otras con joint ventures. Tenemos por delante un montón de proyectos e ilusión», ha manifestado.
López puso en valor que consiguieron el objetivo de mantener los activos y la plantilla, de manera que la irrupción del Covid no fuera más que un paréntesis dentro de la organización. «El primer propósito fue que durante este periodo no tuviéramos que despedir a ninguna persona por razones económicas y mantuviéramos nuestra estructura física. Afortundamante lo pudimos hacer, y aquello que se vio como una enorme amenaza nos reforzó en algún aspecto, sobre todo porque aquellas personas que tanto se implicaron, se comprometieron y sufrieron, alcanzaron un compromiso mayor», dijo el presidente de Hotusa.
Para sobrevivir durante lo peor de la pandemia la cadena hotelera recurrió a los ERTE, a créditos ICO por valor de más de 100 millones y, finalmente, una inyección de 241 millones de la SEPI.
Las crisis que vienen
Amancio López animó a la plantilla de Hotusa a estar preparada para las crisis que vendrán, ya que deben considerar «un hecho cierto», que habrá más dificultades tras la crisis financiera y la provocada por el Covid. «Nuestra actitud tiene que ser estar preparados pase lo que pase, sabiendo que, con las personas, que es el único factor de éxito sostenible en el tiempo, abordaremos todo lo que venta», dijo el empresario.
También enumeró una serie de virtudes que, a su juicio, debe mantener la compañía para afrontar los retos futuros. «Con equipos, con eficiencia, siendo los mejores en ventas, conociendo el mercado, teniendo tecnología para la distribución y herramientas para actualización de precios; con crecimiento, replicando aquello que sabemos hacer, internacionalizándolo, con espíritu de transformación permanente, adelantándonos a los acontecimientos para que, cuando vengan las distintas crisis, nos cojan preparados», concluyó.