Inditex, a 6.000 millones de recuperar las cifras de la prepandemia en bolsa

El grupo de Amancio Ortega presenta esta semana unos resultados en los que, según los analistas, sobrepasará las ventas preCovid. Pero, ¿cuándo alcanzará la capitalización bursátil de 2019?

Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Semana clave para Inditex, la multinacional de Amancio Ortega. Está previsto que el próximo miércoles, el gigante de Arteixo dé a conocer los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal. El mercado da por descontado que, al menos en el periodo que comprende su segundo trimestre (y que se corresponde con los meses de junio, julio y agosto) superará los ingresos acuñados en 2019, el ejercicio de la prepandemia. En el terreno bursátil, la cotizada ha ido recuperando terreno, pero su capitalización aún debe incrementarse en 6.000 millones de euros para llegar a las cifras que presentaba antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Este lunes, Inditex cerró la sesión en el IBEX con la acción a 29,5 euros (un 0,27% más). Con ese incremento, el valor que los inversores otorgan a la textil en bolsa se sitúa en 91.941 millones de euros, unos 6.000 por debajo de la capitalización con la que acabó el año 2019 y que ascendía a 98.018 millones.

La bolsa española escaló este lunes un 1,39% y recuperó el nivel de 8.800 puntos impulsada en buena medida por la subida de Wall Street, del petróleo y de los grandes valores. Al margen de Inditex, en el IBEX, las mayores subidas las firmaron Repsol (3,52%), Santander (2,33%), Iberdrola (1,84%), BBVA (1,76%) y Telefónica (0,98%).

Visto bueno de los analistas

En la recuperación en bolsa de las cifras prepandémicas de Inditex influirán los resultados financieros que presentará este miércoles. Para lograr alcanzar las cifras preCovid, la multinacional tendrá que rozar los 6.900 millones de euros de facturación del segundo trimestre del ejercicio 2019. Los analistas están de su lado.

La pasada semana, el Sabadell estimó que la multinacional textil elevará un 50% las ventas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Con este resultado, el gigante de Arteixo superaría en un 3% los ingresos logrados en el mismo periodo del ejercicio 2019.

Unos días antes, quien apuntó la recuperación fue JP Morgan, que elevó el precio objetivo de las acciones de la cotizada hasta los 34 euros y vaticinó que, a pesar del impacto de la quinta ola del Covid, la compañía logrará sobrepasar en un 7% el volumen de ventas que alcanzó en el segundo trimestre de 2019.

La sombra sobre Primark

No obstante, Inditex también lidia con otros factores en contra. A pesar del optimismo que infunden las valoraciones de los bancos, este lunes, Associated British Foods, la dueña del gigante low cost Primark, disparó la alarma en el mercado al pronosticar que la textil incumplirá sus perspectivas de ventas en el trimestre en curso debido a la variante Delta del Covid.

Pronostica, de hecho, una caída de un 17% con respecto a las ventas del mismo periodo en 2019, y eso a pesar de que aumentó un 3% en el anterior trimestre fiscal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp