Inditex paga cuatro millones de indemnización al jefe de su constructora, el doble que a Eva Cárdenas

El relevo de Manuel Queijeiro Mosquera en la presidencia de Goa Invest, puesto que fue asumido por su hijo a finales de 2020, se saldó con una indemnización superior a los 3,9 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Eva Cárdenas, Antonio Abril, Ramón Reñón… Turno ahora para Manuel Queijeiro Mosquera, que a finales de 2020 fue relevado de la presidencia de Goa Invest. El Plan Renove de ejecutivos emprendido por Inditex en los últimos años, todo un goteo, tiene números que llegan incluso a su constructora. Las memorias anuales de la compañía permiten reconstruir las indemnizaciones que cobran los ejecutivos cuando abandonan el grupo textil. Y las cuentas de Goa Invest de 2020 también lo dejan claro

La estructura de gestión en Goa Invest no es la habitual en Inditex. Tres ejecutivos ocupan el consejo de administración. Hasta finales de 2020 estaba conformado por Manuel Queijeiro Mosquera, en calidad de presidente, y como consejeros su hijo José Manuel Queijerio Pérez, actual presidente, y Ramón Reñón, que se mantuvo en el puesto hasta mediados del año pasado.  

Remuneraciones e indemnización 

Tres eran los miembros del consejo entonces y tres lo seguían siendo el año pasado, cuando se aprobaron las cuentas. El presidente relevado a finales de 2020, Queijeiro Mosquera, fue sustituido por su hijo en el cargo, y Fernando Rey, otro ejecutivo de la casa, irrumpió en el consejo.  

Ahora, la memoria de Goa Invest correspondiente a ese año lo deja claro: durante 2020, los miembros del consejo devengaron remuneraciones por importe de casi 2,3 millones de euros, cuando un año antes, en 2019, habían sido 3,8 millones.  Y las indemnizaciones percibidas también por los miembros del consejo en 2020, continúa el informe de gestión, se elevaron a 3,9 millones de euros. La única salida del consejo de administración ese año fue la del presidente de Goa Invest. 

Inditex es prácticamente único cliente y titular del 100% de Goa Invest, cuyo negocio va a menos al ritmo que marca el cambio de modelo en el gigante textil. En tres años, los ingresos de la constructora que trabaja para las cadenas han caído a la mitad

El doble que Eva Cárdenas 

Los 3,9 millones de euros que percibió de indemnización Manuel Queijeiro Pérez cuando abandonó la presidencia de Goa Invest contrastan con los que recibió Eva Cárdenas Botas en el momento en que abandonó Inditex, en 2018. Fue prácticamente el doble lo que se llevó el jefe de la constructora. Y es que la marcha de la directora de Zara Home en dicho año, tras quince en el cargo, se saldó con 2,1 millones, según la memoria de Inditex de dicho ejercicio. La de Cárdenas fue en ese año la única salida entre los miembros de la alta dirección de Inditex. 

Más difícil resulta comparar la indemnización de Queijeiro Pérez con la de otros históricos, al no estar segregada en los informes financieros. El gasto en indemnizaciones a la alta dirección del grupo textil se fue hasta los 8,7 millones de euros al cierre del primer semestre del año pasado. En ese período abandonaron Arteixo dos pesos pesados, como eran Antonio Abril, entonces secretario del consejo, y Ramón Reñón, que dejaron el grupo en abril y junio, respectivamente.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp