Inditex regresa a Ucrania un año después de la venta de su negocio en Rusia

Tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra, el grupo gallego vuelve al país primero con la apertura del comercio online y este miércoles con la apertura de 20 tiendas

Una dependienta en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Una dependienta en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València – Rober Solsona – Europa Press – Archivo

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Inditex regresa a Ucrania dos años después de cerrar todas sus tiendas y comercio online a causa de la guerra. Este martes, 2 de abril, se retoman las compras en línea mientras que el miércoles tres se reabrirán 20 tiendas de las siete marcas del grupo, todas en el área de Kiev.

La compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras acometerá un plan de reapertura gradual de sus tiendas, que se irá modulando en función de las circunstancias del mercado.

Dos salidas distintas

Hace ahora dos años, Inditex abandonó el mercado ucraniano debido a la invasión, haciendo lo mismo días después con el ruso. Unos meses después, en octubre de 2022, anunció la venta de su floreciente negocio en Rusia al grupo emiratí Daher, un histórico socio del grupo en Oriente Medio. Contaba la compañía antes de su cierre con más de 500 tiendas y 9.000 empleados en el país de Vladimir Putin.

En el acuerdo alcanzado, Inditex deja la puerta abierta a regresar en un futuro al país, si las circunstancias lo permiten, a través de contrato de franquicia.

Fue en abril de 2023, hace justamente un año, cuando el Gobierno ruso aprobó la venta del negocio de Inditex, al que la salida del país le costó unos 231 millones de euros en provisiones.

Reaperturas graduales

Ahora, en Ucrania, el objetivo del grupo es llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas de las 80 que tiene en el país en los próximos meses.

Las mismas fuentes aseguraron recientemente que la prioridad del grupo «continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes». Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados allí y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en el país (compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena).

Las siete marcas del grupo retomarán la distribución de pedidos online en el país al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas online de las marcas.

Las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país. H&M anunció el 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de 2023.

En febrero de 2022, Inditex donó 3 millones de euros para apoyar a la población y, especialmente, a los refugiados, a través de ACNUR. Contribuye también con la donación local de prendas y, asimismo, oferta puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.

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